En la localidad bonaerense de Tornquist, Sergio Bordoni, de UxP, no consiguió el quórum para que se aborden incrementos del 150% en la Asamblea de Mayores Contribuyentes; la medida era resistida por el agro
- 4 minutos de lectura'
Una vez más, el Concejo Deliberante de Tornquist no logró reunir el quórum necesario para llevar a cabo la Asamblea de Mayores Contribuyentes en la que se iba a debatir el Código Tributario para el ejercicio 2025. Este incluía subas de tasas municipales que podrían alcanzar hasta el 150%. La sesión había sido convocada tras la controversia de la semana pasada cuando la oposición no se presentó a la reunión, lo que impidió su realización. En respuesta, el Ejecutivo había emitido un decreto para convocar una sesión extraordinaria con la esperanza de que esta vez se pudiera llevar a cabo, pero nuevamente no se logró. El municipio es gobernado por Sergio Bordoni, de UxP. La medida era resistida por el agro.
La sesión, que estaba programada para las 8, no contó con la presencia de los bloques de la UCR/Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza. Debido a la ausencia de los concejales de estos bloques, el Concejo Deliberante, que cuenta con 12 concejales, no alcanzó el quórum necesario de siete para iniciar el debate.
La oposición continúa denunciando que uno de los votos que permitió la aprobación de la ordenanza preparatoria del Código Tributario sería incompatible con la ley. Según argumentaron, un concejal que participó en la sesión como suplente había votado previamente como mayor contribuyente sobre el mismo tema, lo que sería ilegal.
En diálogo con LA NACION, Luis Castro, concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), explicó: “No dimos quórum porque las dudas que planteamos sobre la votación de la ordenanza preparatoria no fueron aclaradas, y se sumó lo que ocurrió el 31 de diciembre, cuando los sindicatos presionaron a los bloques para que diéramos quórum. Así que, por ahora, no hay código tributario en el municipio ni presupuesto, ya que este último solo podrá ser discutido nuevamente en marzo”.
“La semana que viene veremos si hay algún tipo de acercamiento para lograr un acuerdo y poder tratar el Código. Con los aumentos que proponen, y hasta ahora no se ha movido ni una coma, la situación seguirá trabada. Intentaremos negociar el porcentaje de aumento para que baje, aunque tal vez no logremos lo que queremos, sí buscaremos algún acuerdo, más allá de otras cuestiones que también se plantean en el Código”, agregó.
En rigor, detalló las razones por las que cuestionan la legalidad de la ordenanza: “El 23 de diciembre, cuando se votó la Ordenanza Preparatoria, hubo un concejal oficialista que participó de la votación y, a la vez, es mayor contribuyente, lo cual está prohibido por ley. En julio, este concejal votó como contribuyente sobre el mismo tema, una modificación del Código Tributario. Por eso creemos que ese voto debe ser nulo”.
El 27 de diciembre pasado, la oposición envió una nota a la presidencia del Concejo planteando esta situación, pero la respuesta que recibieron fue que carecía de sustento jurídico. “Contribuyentes de nuestro espacio también presentaron una nota pidiendo la nulidad de la votación o de ese voto. A pesar de esto, la presidencia avanzó y convocó la Asamblea. Nosotros presentamos una nota informando que no íbamos a dar quórum por esa razón”, sostuvo Castro.
La sesión del 31 de diciembre terminó en un escándalo cuando empleados municipales, junto con dirigentes gremiales, acudieron al Concejo Deliberante para presenciar la sesión. Tras la falta de quórum, según Castro, estos empleados fueron a las oficinas de los bloques para increpar a los concejales y exigirles que se sentaran a sesionar. Se generó un fuerte intercambio entre ambas partes, pero la situación no pasó a mayores.
Castro también cuestionó la respuesta de la presidencia: “Dicen que el planteo que hacemos no es irregular ni ilegal porque el contribuyente, cuando votó como tal, aún no era concejal, ya que no había jurado. Pero consideramos que esa explicación es inconsistente”.
Otras noticias de Actualidad
- 1
“Disparatadas”: fuerte preocupación en el agro por tasas encubiertas en los municipios bonaerenses
- 2
El momento del campo: una realidad acuciante que demanda decisiones urgentes
- 3
Campaña: los cambios empresarios que exige el nuevo escenario agrícola
- 4
Nuevo escenario: la falta de lluvias golpea en un momento crítico para los cultivos