La Cámara Argentina del Maní (CAM) denunció que está paralizada la recolección del cultivo y la exportación y eso afecta a toda la actividad
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CÓRDOBA.- La industria del maní -tiene en Córdoba su centro geográfico de producción y procesamiento- advirtió que están paralizadas la cosecha y la exportación por el paro de transportistas que empezó el lunes pasado y por la escasez de gasoil. Hay 4000 empleos en riesgo, según dijo. El sector vende al exterior por unos US$1000 millones.
Desde la Cámara Argentina del Maní (CAM) calificaron a la situación de “acuciante” y reclamaron al gobierno nacional “soluciones” para poder continuar con la cosecha. Las heladas de hace dos semanas adelantaron el proceso de “arrancado” del maní que espera para ser recolectado. Cada día de demora alimenta las pérdidas.
Diego Yabes, vicepresidente de la Cámara, aseguró a LA NACION que el sector está en el inicio de la cosecha que lleva 15 días: “Cada día que no se trilla se empieza a perder; es un producto muy sensible a las condiciones climáticas que le hace perder calidad y rinde”.
Agregó que los cortes de ruta de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) que impiden el paso de carga impactan sobre la exportación y la paralizan. “Los costos de no cumplir con los contenedores se multiplican”, dijo e insistió en que la “exportación y cosecha están paradas”.
“El maní no sabe de esperas, una vez arrancado, debe ser cosechado y cargado inmediatamente para llegar a la planta procesadora, donde se realiza su secado industrial”, señaló la entidad en un comunicado.
“Esto pone en riesgo unos 200 puestos de trabajo por planta (unos 4000 en total) y afecta la economía de al menos 20 municipios que dependen de nuestro producto en el centro y sur de Córdoba, el principal clúster del país”, señaló. Agregó: “A lo que sucede tranqueras adentro, se están sumando los cortes de rutas en puntos neurálgicos de la región”.
Por ello, CAM remarcó: “Solicitamos a las autoridades nacionales y provinciales plena atención de esta coyuntura: nuestra economía regional modelo debe avanzar, no detenerse”.
Más críticas
Por otra parte, la Cámara que agrupa a los productores de legumbres (Clera) se sumó a los reclamos.
Planteó lo mismo que los maniceros -en este caso están por iniciar la cosecha de porotos- y apuntaron que es una economía regional que abarca a una decena de provincias y llega a cien destinos de exportación.
“El sector de legumbres es la expresión de una de las economías regionales más importantes de nuestro país, cuyas producciones se encuentran ubicadas en más de 10 provincias a grandes distancias de los puertos, y cuyos productos se exportan por encima del 90% a más de 100 países”, dijo Clera.
“Ante la proximidad de la cosecha de porotos, fuente de importantes divisas para el país, solicitamos a las autoridades del gobierno nacional y de las provincias involucradas, los mayores esfuerzos para lograr una pronta normalización en el abastecimiento de combustible y un acuerdo general con los transportistas para así poder evitar males mayores”, remarcó.
La entidad precisó que está “a disposición de las partes involucradas para colaborar en todo lo necesario para arribar a una pronta solución”.
Ayer, en el Ministerio de Transporte se realizó una reunión entre Fetra y entidades rurales y acopiadores para discutir por una nueva tarifa de fletes ya que los dueños de los camiones reclaman una actualización por la suba del gasoil. El encuentro fracasó. Por su parte, los exportadores de granos y subproductos alertaron que hay embarques afectados por el paro que rondan los US$1000 millones.
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