Un funcionario desplazado del Ministerio de Agricultura de la Nación, cuyo titular es Luis Basterra, expresó que fue apartado de su cargo "sin un argumento" y de manera "inexplicable".
Se trata de Marcelo Rossi, que se venía desempeñando como director nacional de Control Comercial Agropecuario del organismo. Es una dependencia clave porque interviene en la fiscalización del sector y desde allí se maneja el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA). Estar en el RUCA es un requisito clave para poder operar tanto en el mercado interno como externo y si hay un incumplimiento Agricultura le puede dar de baja al operador.
Rossi estaba allí desde 2016, cuando durante el gobierno de Macri llegó al cargo de ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile. Antes había estado entre 2000 y 2007 con los gobiernos de Fernando de la Rúa y Néstor Kirchner cuando la dependencia tenía como nombre el de Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca).
Rossi en marzo de 2007 dejó el cargo en medio de un enfrentamiento con el exsecretario de Comercio Guillermo Moreno, que quería controlar una política de compensaciones a firmas del agro.
Cuando se fue Rossi, en la exOncca sobrevino un ciclo de fuerte intervención y esa cartera después quedó envuelta en un escándalo de haber otorgado subsidios a empresas truchas. Para despejar cualquier huella, luego el kirchnerismo terminó disolviendo la exOncca y creando otro ente que se llamó Unidad de Evaluación y Coordinación de Subsidios para el Consumo Interno (Ucesci).
"Inexplicable de esta forma y sin un argumento", escribió en Twitter Rossi sobre su alejamiento del cargo. Luego agregó: "Ni siquiera me lo comunicó el Ministro, me lo mandó decir". Según trascendió, a Rossi le comunicó la decisión de Basterra un funcionario de segunda línea a última hora del viernes. Ya en la mañana de ese día le habían cortado el acceso a firmas y registros electrónicos.
Gracias Miguel inexplicable de esta forma y sin un argumento Ni siquiera me lo comunicó el MInistro , me lo mandó decir. No le hace bien a la política. 12 años a cargo del Organismo, sin una sola denuncia. Ameritaba al menos una explicación. https://t.co/8ZghJD4DS6&— Marcelo Rossi (@marcelorossi52) February 20, 2021
Rossi destacó en Twitter que durante 12 años en el organismo en las distintas etapas (2000-2007 y 2016-2021) transcurrió "sin una sola denuncia". En este contexto, en la red social remarcó: "Ameritaba al menos una explicación".
Entre otras gestiones, junto al exsecretario de Agricultura de la Nación, Miguel Campos, Rossi logró bajar la judicialización del reparto de la cuota Hilton -el cupo de alto valor comercial de 29.500 toneladas con destino a Europa- por presentaciones que hacían diversos frigoríficos.
En rigor, en 2005/2006 el 56% de la cuota Hilton la repartían jueces que accedían a pedidos de las empresas del sector. Inmediatamente Rossi logró bajar la judicialización a menos de 700 toneladas.
Con Macri tuvo otros avances. Puso en marcha el sistema de cajas negras para el control de la faena y la evasión en los frigoríficos e hizo lo mismo con el sector molinero, entre otras actividades.
Escenario
El año pasado, su dirección nacional le sumó requisitos a los operadores que quieran permanecer en el RUCA. Así, por ejemplo se sumó la exigencia de liquidar divisas. Vale recordar que el Banco Central le informó a Agricultura que la cerealera Díaz & Forti, que operaba una planta de Vicentin, le debía US$450 millones de divisas y Rossi procedió a suspenderla del RUCA.
Hace unas semanas, en tanto, se sumó como requisito para el RUCA cumplir con las normas, laudos o sentencias de organismos con competencia en el consumo interno. Se trata de una alusión directa a la Secretaría de Comercio Interior.
En efecto, si esa cartera que conduce Paula Español le informa a Agricultura que una firma no cumplió algo ligado al consumo, en el acto Agricultura la podría sacar del RUCA. Algunas fuentes interpretan que eso podría profundizarse de ahora en adelante.
A Rossi lo reemplazará en el cargo Luciano Zarich, exdirector Nacional de Matriculación y Fiscalización y el año pasado uno de los interventores junto a Gabriel Delgado nombrados por el presidente Alberto Fernández para su plan de controlar Vicentin.
En Twitter, Rossi recibió mensajes de apoyo a su gestión, entre otros del exsecretario Campos. "@marcelorossi52 un lujo de funcionario....un ejemplo de #ServidorPúblico! Con su salida de la ONCCA la Argentina pierde. Pero sinceramente me alegro por él. Muchas gracias por toda tu entrega, siempre!!", señaló Campos.
Además de remover a Rossi, Basterra reemplazó a su segundo, Julián Echazarreta, que era secretario de Agricultura. Ahora estará en su lugar Jorge Solmi, exvicepresidente de Federación Agraria, exdiputado provincial bonaerense y hombre ligado a Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados. Echazarreta, trascendió, se fue por motivos estrictamente personales.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Primero en el mundo: un orégano con alta concentración de aceites esenciales quedó a un paso de un sello único
- 2
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 3
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años
- 4
¿Rosa pálido?: las demandas disruptivas en el consumo de carne vacuna que llegan al exclusivo negocio de exportar