En medio de la creciente ola de ataques a silobolsas en los campos, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, habló de "problemas entre particulares" y dijo que en los casos conocidos "no ha habido intencionalidad política".
Así lo expesó el funcionario en El Destape Radio y por esas declaraciones fue criticado por el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina.
"Nosotros somos conscientes que el problema de la inseguridad en el campo es real", señaló el funcionario. Luego señaló que suele haber incidentes de "conflicto" entre vecinos, entre un productor y empleados y hasta con transportistas.
"Alguna gente se enoja mal y con una trincheta lo rompe", dijo el funcionario. Después señaló: "Son problemas entre particulares, no ha habido una intencionalidad política".
No es la primera vez que el ministro le saca cualquier intencionalidad política a estos hechos, ya que lo dijo hace unas semanas en otros reportajes radiales donde expresó que no había ningún componente ideológico en los ataques.
Tras las declaraciones de Basterra, Pelegrina expresó que los ataques son "un delito" y pidió acciones del poder político.
"Lo de los silobolsas es un delito. Al delito lo realiza una persona, delincuente, y lo sufre otra, damnificado. A partir de allí debe intervenir el Estado previniendo primero, investigando e impartiendo justicia, después. Los politicos están al frente del Poder Ejecutivo que tiene que prevenir y esclarecer los ataques. Por lo tanto, el poder político debería hacerse responsable", señaló.
Como informó LA NACION, con un nuevo ataque en Lobería, Buenos Aires, ya son 99 las roturas a nivel país en lo que va del año.
"No pensamos que esto iba a llegar a Lobería", contó Gabino Rodríguez. Dos noches atrás, rompieron dos silobolsas de cebada y uno de trigo en la chacra que compró hace poco más de seis meses con su socio, Saúl Iracheta, en esa ciudad para hacer acopio de los cereales que producen en otros campos.
Según Jorge Arruabarrena, presidente de la Sociedad Rural de Lobería, el hecho significará un costo extra para los productores, ya que tendrán que secar el grano humedecido por la lluvia. "Sabían que iba a llover. Esperan para hacer el mayor daño posible", se lamentó Rodríguez.
Temas
Otras noticias de Actualidad
- 1
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 2
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 3
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años
- 4
Caliente en invierno y fresco en verano, el rancho mantiene su identidad cultural