Siembras tardías: maíces más flexibles, estables y con alto potencial de rendimiento
NK recomienda los híbridos ideales para diversificar ciclos y ofrece a los productores más opciones de manejo.
Mientras se aguarda por algo de recarga hídrica para planificar los lotes con maíces tardíos para la campaña 2024/25, los productores van en busca de híbridos de punta más versátiles que se adapten a distintas situaciones de manejo. Las proyecciones climáticas indican que será un año Niña con tendencia a Neutro, por lo que está la alternativa de sembrar en fecha óptima en zonas como Río Cuarto, Jesús María, el norte del país o en el sudeste de la provincia de Buenos Aires.
Si bien aún faltan algunas semanas para el inicio de la siembra tardía, las lluvias registradas generaron un buen nivel de humedad en el perfil, coincidiendo con el arranque de la siembra temprana en la principal zona maicera del país. “En las zonas donde se elige sembrar maíces tardíos, las lluvias aun no llegaron. El clima seco y frío acompaña la planificación del cultivo de maíz teniendo en cuenta las sucesivas mediciones de la plaga Chicharrita que muestran cómo viene disminuyendo esta problemática”, explica Francisco Pérez Brea, gerente de marketing de NK. “Para siembras tardías, el dato positivo es que este clima frío y seco contribuye a la confianza de los productores, principalmente de Córdoba, del oeste y sur de Buenos Aires y de la región Norte”, agrega Pérez Brea.
Recomendaciones
Frente a este escenario, NK Semillas recomienda un híbrido de destacada performance en fechas de siembra tardía en ciclo corto, con el mayor potencial de rendimiento del porfolio: el NK 842 VIPTERA3. Se trata de un material de excelente perfil sanitario y sobresaliente comportamiento frente a quebrado del tallo, con tecnología Agrisure Viptera3 para el control de lepidópteros. Se recomienda por su buen desempeño en siembras tardías gracias a su plasticidad y estabilidad y se complementa con el nuevo híbrido NK 835 VIPTERA3, de gran adaptabilidad y recomendado también para fechas de siembra tardía.
Los productores que eligieron este híbrido pudieron comprobar sus virtudes, especialmente en zonas de rendimientos bajos. “El NK 842 VIPTERA3 sobresalió del resto ganando en las redes de terceros y en lotes de productores. Por ejemplo, durante la campaña pasada, el maíz NK 842 VIPTERA3 demostró su performance en fecha tardía en ensayos dirigidos por el INTA EEA Paraná y obtuvo el primer puesto con un rendimiento promedio de 10.166 kg/ha en Paraná, Entre Ríos”, cuenta Pérez Brea.
Para la provincia de Córdoba y el oeste de Buenos Aires, el equipo técnico de NK también recomienda el NK 842 VIPTERA3 por el ser el híbrido del porfolio que aporta mayor estabilidad para siembras tardías, pudiéndose complementar con el NK 835 VIPTERA3 y NK 855 VIPTERA3, ambos híbridos de altísimo rendimiento con ciclo intermedio-corto.
Hace varias campañas, el asesor agropecuario Ing. Agr. Mauricio Simón planifica lotes con híbridos NK en Córdoba. La campaña pasada, el NK 842 VIPTERA3 y NK 855 VIPTERA3 fueron puestos a prueba buscando el aporte de su plasticidad y estabilidad agronómica, en fecha tardías, en varios lotes de la localidad de Canals. Ambos materiales se sembraron desde el 25 de noviembre al 7 de diciembre de 2023. El híbrido NK 842 VIPTERA3 se sembró en dos lotes, en la zona de Aldea Santa María, ubicada a 15 km de Canals. El NK 855 VIPTERA3 se sembró en la misma zona y, por el potencial de los lotes a los que se asignaron, ambos maíces demostraron flexibilidad y, en el caso específico del NK 842 VIPTERA3, prolificidad para sacar una segunda espiga, sobre todo, cuando el ambiente ofreció más potencial del previsto al momento de definir la densidad.
El asesor es dueño de Crop Tech, distribuidor oficial NK, quien planificó estos lotes con resultados satisfactorios ya que los períodos de lluvias en la zona estuvieron alrededor de 360 mm, clave en el período previo, y durante la floración y el llenado de grano, definiendo el rendimiento durante el ciclo del cultivo. “Los pilares que definen la siembra tardía están relacionados con la cantidad de agua que se acumula en los perfiles, escaparle a las heladas tardías que hay en la zona y la heterogeneidad de los lotes. Cuando decidimos sembrar el maíz NK 842 VIPTERA3, necesitábamos recuperar el perfil que venía con baja % de AU después de una rotación de trigo y soja de segunda. Se inició la siembra con más del 75% de agua útil disponible en el lote (230 mm) y luego el cultivo no atravesó situaciones de stress que impactaran sobre los parámetros que definen rendimiento. Las lluvias fueron óptimas al punto tal que dejamos que el cultivo expresara un rendimiento por arriba de los 13.000 kg/ha”, comenta Ing. Agr. Mauricio Simón.
Al momento de la siembra del NK 842 VIPTERA se aplicó una dosis fija de 150 kg/ha de urea y, en la etapa V4, se incorporó una nueva dosis para llegar a los 350 kg/ha de urea promedio. La cosecha fue a mediados de junio de este año donde no hubo rendimientos por debajo de 8.000 kg/ha para los ambientes de menor densidad, alcanzando rendimientos superiores a los 12.000 kg/ha donde hubo una mejor asignación de recursos. “La clave es hacer agricultura con datos que combina el conocimiento de los técnicos NK con las variables duras que definen el lote cada campaña. Gracias a tomar decisiones basadas en datos elegimos NK 842 VIPTERA3 y NK 855 VIPTERA3 que se destacaron por su plasticidad para adaptarse a distintas situaciones ambientales y por la fortaleza de caña que tienen ambos materiales. La respuesta de rendimiento a los ambientes de alta productividad es donde mejor se expresan ambos híbridos en fechas de siembra tardía”, agrega.
Para la zona núcleo maicera histórica que comprende el norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba, “el híbrido que recomendamos es el nuevo NK 835 VIPTERA3 tanto para siembras tardías como siembras tempranas. El NK 835 VIPTERA3 tiene destacado potencial de rendimiento y excelente agronomía, con el ciclo más corto del porfolio”, agrega Pérez Brea. Este híbrido se destaca por su excelente comportamiento a vuelco y quebrado y puede complementarse con el NK 855 VIPTERA3 que aporta adaptabilidad y rendimiento en todos los ambientes.
“En cada campaña, NK demuestra que no sólo invierte en genética, sino que hay un equipo técnico sólido y entrenado para hacer recomendaciones y ajustes de manejo que permiten una mejor planificación del lote y manejo de enfermedades en ambas fechas de siembra. A partir de la información del lote y los datos históricos de ensayos de la marca se pueden posicionar también todos los maíces tardíos del porfolio”, resume Pérez Brea. Los productores pueden contactar al distribuidor oficial NK de la zona para acceder a las recomendaciones específicas del Sistema NK.
Por último, es importante destacar que toda la información técnica de los híbridos del porfolio de NK ahora están dentro la plataforma Cropwise: una herramienta disponible para los clientes donde se pueden crear, junto al distribuidor oficial, ambientaciones y prescripciones de densidad y fertilización variable para los híbridos de la marca, desde la funcionalidad Planting.
“Esta es una herramienta clave que nos permite hacer agronomía basada en datos sólidos generados por la base de NK como, por ejemplo, la utilización de los mapas de rendimiento, en indicadores duros a través de sensores de electro-conductividad de los suelos o usando mapas de rendimiento. Como sabíamos que íbamos a utilizar densidades ajustadas, hicimos el análisis ambiental a través de Cropwise y elegimos el NK 842 VIPTERA3, un híbrido que construye rendimiento en densidades relativamente bajas, ya que tiene la virtud y la capacidad de expresar una segunda espiga”, asegura Ing. Agr. Mauricio Simón desde Córdoba quien utilizó la función Planting de Cropwise para la ambientación y generar previamente datos de densidad.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.