El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que impulsó el proyecto de ley agroindustrial, envió una carta a los gobernadores para pedirles en apoyo de los legisladores para “la pronta sanción” de la norma
- 4 minutos de lectura'
Hasta el 28 de febrero, el Congreso podrá tratar el proyecto de ley agroindustrial, que fue incluido por el Poder Ejecutivo en el temario de las sesiones extraordinarias. En este contexto, El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que impulsó la iniciativa, le envió una carta a los gobernadores pidiéndoles el apoyo de los legisladores de sus respectivas provincias para lograr “la pronta sanción” de la norma.
En ese sentido, en la misiva indicaron que es de “vital importancia” para todas las provincias argentinas, que El Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador, Trámite Parlamentario 0012-PE–2021, “se sancione a la brevedad, principalmente atendiendo a la situación generalizada de sequía y a eventos climáticos desfavorables que afectaron a economías regionales”.
El proyecto de ley, que se presentó en la Cámara baja en noviembre de 2021, está cerca de ser dictaminado favorablemente, luego de sucesivas adecuaciones, por las Comisiones de Agricultura e Industria de la Cámara de Diputados, que introdujeron reformas a la versión original.
“Es de sumo interés, tanto para la Administración Nacional como para las provinciales y municipales, y para las distintas cadenas productivas, la urgente puesta en vigencia de este Régimen de Promoción, la cual fomentará el empleo en todas las provincias. Por esta razón solicitamos el apoyo de los legisladores de su Provincia para la pronta sanción de este instrumento legal”, manifestaron.
En la carta, que esta firmada por Jose Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y coordinador del CAA, enumeran los objetivos del Régimen y algunos detalles de la aplicación. Entre algunos de los fines que mencionan están los de: promover el incremento de la inversión y el empleo; impulsar la producción y la competitividad de los distintos sectores que forman parte de las cadenas y/o redes de valor agroindustriales; mejorar la productividad, competitividad y calidad mediante una mayor industrialización, entre otros.
Además detallaron que la norma tendrá vigencia por diez años, con posibilidades de extender el plazo por parte del Poder Ejecutivo. “La adhesión del inversor y/o productor es voluntaria y se crea una Ventanilla única digital de adhesión a fin de evitar burocracia. Los controles son a ejercicio fiscal finalizado”, dicen.
Según aclararon el adherente se asegura la estabilidad en los beneficios por el término de la vigencia del Régimen. Quienes adhieran sólo deben cumplir con la incrementalidad de al menos uno de estos indicadores: volumen de ventas; volumen de producción física; volumen de exportaciones físicas; cantidad de personal ocupado e inversiones realizadas.
Inversiones
Por otro lado, explicaron que los beneficios previstos para las nuevas inversiones serán la amortización acelerada en dos cuotas iguales anuales, a los fines del Impuesto a las Ganancias, para todo tipo de bienes muebles o inmuebles que impliquen ampliación de capacidad productiva, mejora en las condiciones laborales, conservación y mantenimiento de bienes de uso amortizables, etc. “También se prevén beneficios para la valuación de la hacienda, principalmente de invernada y/o engorde a corral, que podrán optar por valuar sus existencias por los métodos descriptos en la Ley, sin tener que tributar por beneficios que no lograron obtener, por cuestiones climáticas”.
Además, explicaron que se prevé que el saldo a favor técnico por inversiones en bienes de uso, del Impuesto al Valor Agregado (IVA), sea devuelto en el plazo máximo de tres años. Se contemplan beneficios para quienes estén gravados con una alícuota inferior a la general.
También, indicaron, se crea le “Sistema de Promoción Agroindustrial para la Producción Sostenible” integrado por cuatro programas de promoción dirigidos: al incremento en el uso de semillas fiscalizadas de especies autógamas de producción nacional; dar estímulos a la producción sustentable a través de la promoción del uso de insumos, fertilizantes y todo otro tipo de bienes; c incrementar la productividad de la ganadería; y la adopción de sistemas de gestión de la calidad e inocuidad. Los beneficiarios tendrán un crédito fiscal equivalente al cincuenta por ciento de sus erogaciones.
El CAA esta compuesto por entidades de los sectores agropecuario, forestal, manufacturero y pesca, cuyas actividades son responsables del 70% de las exportaciones nacionales y del 18% del PBI Nacional.
LA NACIONOtras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
Vacunos. Cierre de semana en alza en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas
Emprendedor. La fórmula de un empresario para pasar a una millonaria facturación en dólares
Modelo exitoso. El secreto que guardan las pasturas para producir más kilos de carne