El encuentro está pensado para mañana a las 18 en el Palacio de Hacienda para discutir las propuestas elaboradas por las entidades y las opciones del Gobierno; el campo había pedido una baja de la presión tributaria y ayuda financiera para productores afectados por la escasez de lluvias
- 4 minutos de lectura'
El ministro de Economía, Sergio Massa, convocó a la Mesa de Enlace y a la Mesa Agroalimentaria a una reunión para mañana a las 18. Según adelantaron fuentes oficiales a LA NACION, el encuentro será en el Palacio de Hacienda, donde estarán presentes, además del ministro, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo y funcionarios de otros organismos del Estado con los que evaluaron en las últimos días medidas de asistencia para los productores afectados por la sequía.
Si bien por el momento no hay precisiones de quiénes más van a estar presentes en el encuentro y si los presidentes de las respectivas entidades podrían tener una devolución de las propuestas planteadas días atrás, las fuentes dijeron que se trata de “una reunión de trabajo”.
La Mesa de Enlace está integrada por el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni; el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica; el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, y el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino. En tanto, la Mesa Agroalimentaria, está representada por Juan Manuel Rossi, presidente de la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe).
“Es para tener una devolución de lo que propusimos. Lo que avisaron es que es para trabajar. No se sabe si posteriormente harán anuncios y si van a estar en sintonía con lo que hemos pedido. No han precisado, pero están viendo hasta dónde pueden llegar en cuanto a lo financiero. En virtud de eso vamos a ver lo que salga”, indicó a LA NACION uno de los ruralistas.
Lo que ven los integrantes de la Mesa de Enlace es que la situación de los productores en este momento es “compleja” y se esperanzan con que lo planteado días atrás tenga respuestas. “Es muy raro que den siempre el 100% de lo que pedimos, pero las expectativas van en virtud de lo que pasa. Esperemos que estén a la altura de las circunstancias y den respuesta a la gran preocupación de los productores”, expresó la misma fuente.
En una de las entidades, especulan que en el Gobierno se haga “un refrito” de lo que entregaron en el INTA Castelar hace diez días con lo previsto en partidas ya incluidas en el Presupuesto para transformarlo en anuncios que se realizarían el miércoles, tal como les prometió el ministro en la primera cita. Explican que hay partidas por $13.000 millones pensados para dar asistencia por emergencia que puedan usarse en esta situación. Sin embargo, “faltaría” la aprobación de Massa para continuar con esta idea, según evaluaron las fuentes.
Los pedidos del agro
Los pedidos que habían hecho ambos equipos que representan al campo estaban centrados en la asistencia impositiva y fiscal, financiera y ayuda directa a los productores, en especial atención a los de la agricultura familiar que impulsa la reciente conformada Mesa Agroalimentaria y a la que decidió sumar el Gobierno. En rigor, la Mesa de Enlace había solicitado la suspensión de anticipos del impuesto a las Ganancias, las prórrogas o exención, según el caso, de impuestos provinciales, y la modificación del cálculo del impuesto a las Ganancias para la venta forzosa de hacienda.
Sobre los instrumentos fiscales solicitados, estaban la suspensión del pago de anticipos de ganancias y los embargos fiscales; la refinanciación de pasivos; no considerar las ventas forzadas de hacienda; la suspensión de impuestos provinciales; la suspensión del IVA a los insumos, fertilizantes; la suspensión del descuento en las ventas de granos, del IVA que se retiene; la eliminación de trabas a la importación, como lo que sucede actualmente con la semilla forrajera.
Además, buscan derogar la limitación crediticia para los productores que tienen soja guardada; prorrogar el pago de las cargas sociales en el caso concreto de las economías regionales; la eliminación de las restricciones en la comercialización para los siete cortes de carne. Dentro del tintero también hay una propuesta de reducción del 52% promedio de los derechos de exportación a los granos, la carne, los lácteos y los productos de las economías regionales que hizo la Sociedad Rural Argentina (SRA) en espejo al costo fiscal que representó para el Estado los programas del dólar soja.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
Vacunos. Cierre de semana en alza en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Emprendedor. La fórmula de un empresario para pasar a una millonaria facturación en dólares
Modelo exitoso. El secreto que guardan las pasturas para producir más kilos de carne
Dictamen. El procurador de la Corte de Santa Fe emitió una opinión clave para el caso del millonario concurso de Vicentin