Además, entre otras medidas, el ministro de Economía informó que se realizarán transferencias de Aportes No Reintegrables por $1500 millones a cada una de las provincias cordilleranas afectadas por las heladas
- 6 minutos de lectura'
Luego del dólar soja, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un dólar especial para las exportaciones en general de las economías regionales, que estará en marcha entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre próximos. Incluye, entre otras, producciones frutales y viñedos afectados por las inclemencias climáticas, como las últimas heladas que afectaron a Cuyo y varias regiones más.
“Hemos tomado la decisión de trabajar, en paralelo al sistema de crédito y aporte no reembolsable, con un Programa de Fomento de las Exportaciones, así como lo hicimos con otras cadenas de valor [la soja]. Lo vamos a hacer desde el 20 de noviembre hasta el 30 de diciembre con todas las economías regionales, con dos condiciones”, adelantó sin entrar en detalles.
En un acto llevado a cabo en Luján de Cuyo, Mendoza, Massa reconoció el trabajo en conjunto que se llevó adelante con intendentes de los partidos políticos, como de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, para tratar de colaborar en la respuesta que pueda dar el Estado, “sin importar las banderas políticas”. Además, señaló que, como condición para acceder al tipo de cambio especial, los sectores deberán “entrar al programa de Precios Justos” y al de “protección de los productores” en las próximas semanas. Entre las condiciones están hacer un acuerdo entre los exportadores y los productores para que los incentivos que el Estado nacional ponga no queden solo como rentabilidad de los exportadores, sino que lleguen al productor que está afectado.
“En segundo lugar, aspiramos a que todos los integrantes de la cadena de valor de las economías regionales participen del programa de Precios Justos, para garantizar abastecimiento y mercado interno en la Argentina, para que el esfuerzo que vaya a hacer el Estado llegue no solo a los productores beneficiarios de la medida, sino a la mesa de todos los argentinos”, puntualizó sobre el tipo de cambio diferenciado que compensará las pérdidas de las economías regionales.
Además, como parte del plan de asistencia para las economías regionales afectadas por fenómenos meteorológicos, el titular del Palacio de Hacienda anunció que se realizarán transferencias de Aportes No Reintegrables (ARN) por $1500 millones a cada una de las provincias afectadas por las heladas. “Tenemos la emergencia de productores de la fruta, del vino, del zapallo, y muchos otros, que necesitan una respuesta inmediata”, dijo Massa y explicó que esos aportes se harán bajo el control del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y en trabajo con cada uno de los Ministerios de producción desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Este fondo que entra en el Programa de Integral de Protección de Economía Regionales, estará destinado a financiar la recuperación productiva y se activará cuando las provincias presenten las estimaciones de daños, cantidad de productores afectados y estratificación productiva de las mismas, propuesta de distribución de montos en carácter de Aporte No Reintegrable (ANR) o Aporte Reintegrable (AR) ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, según especificaron desde esa cartera.
“En segundo lugar, en paralelo, ponemos dos sistemas de créditos: uno orientado a 18 meses, porque es el ciclo productivo, a tasa cero de devolución a través del Banco Nación y del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE)”, prosiguió Massa al detallar la batería de medidas fiscales y crediticias que beneficiarán al pequeño producto con hasta $5.000.000.
Respecto de una segunda línea de crédito, el funcionario nacional dijo que será de mayor monto, a 60 meses y de tasa fija al 49%. Y agregó: “Pero que empezarán a pagar recién en el mes 19. Van a tener 18 meses de gracia para poder recuperarse en el ciclo productivo y tener que empezar a devolver con tasa fija cuando haya terminado el proceso de producción”.
Este último entra dentro del Fondo de Asistencia de Actividades de $1000 millones que serán aportados por el Fideicomiso del BICE y el plazo de presentación de necesidades será del 1/12-1/03. Además, estará destinado a pequeños productores de Mendoza, San Juan, Rio Negro, La Rioja, Catamarca, Jujuy, Salta, Neuquén, La Pampa y Tucumán, que soliciten hasta $500.000.
Desde la Secretaría de Agricultura ampliaron que se facilitarán garantías para acceder al crédito según el nivel de producción afectada dentro del programa Créditos para Inversión y Facilidad de Garantías, que irá del 100% cuya producción afectada haya sido mayor al 80%; 75% cuando la producción afectada haya sido mayor al 50% y 50% con afectación menor al 50%.
Massa indicó que deberá haber acuerdos entre exportadores y productores para que los incentivos que el Estado Nacional está poniendo a disposición “no queden solo como rentabilidad de los exportadores, sino que también lleguen al productor, más aún ahora que está afectado”.
El funcionario también le pidió al gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, que “acompañe estas decisiones del Gobierno Nacional con una reducción del 40% o el 50% de la tarifa de electricidad para todos los productores por los próximos 18 meses, incluyéndolos en el programa de tarifa social que tiene cada uno de los gobiernos provinciales frente a Cammesa [Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima]”.
Para estos anuncios, el ministro convocó a las autoridades del área productiva de las provincias de Mendoza, San Juan, Río Negro, Neuquén y Catamarca y a los actores económicos afectados por las heladas, “para poner en marcha un conjunto de medidas fiscales y crediticias para proteger al sector”, señaló esta tarde el ministro a través de su cuenta en la red social Twitter.
Durante el evento participaron diputados nacionales de distintos partidos políticos, además de dirigentes ruralistas, como el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) Carlos Achetoni.
Por otra parte, Massa anunció que los trabajadores del sector podrán acceder al Repro (Programa de Recuperación Productiva). “Sé que muchos tienen miedo e incertidumbre, por lo que representa la pérdida e iniciar la actividad. Cada uno de los productores de cada provincia afectada va a tener va a tener acceso al programa Repro (del Ministerio de Trabajo para la asistencia a los empleados) para que ningún trabajador se encuentre frente a la incertidumbre de encontrarse sin trabajo”, dijo.
La ayuda consistirá en una asistencia equivalente al 50% de la remuneración total de cada trabajador o trabajadora activo hasta un máximo del 50% del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente al momento de solicitar la asistencia. “Para percibir la asignación, los trabajadores/as no deberán tener una remuneración total superior a 3 veces el Salario Mínimo Vital y Móvil vigente”, ampliaron desde Agricultura.
LA NACIONOtras noticias de Sergio Massa
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Asedio en Londres. Miles de productores protestan con sus tractores porque tendrán que pagar un impuesto a la herencia
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur