En La Rioja, el ministro de Economía se refirió al desembolso de un programa que busca asistir a los productores de la actividad
- 4 minutos de lectura'
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció convenios de fomento para productores en las provincias de San Juan, Mendoza, Río Negro y La Rioja, donde afectaron las heladas tardías y granizo. En un viñedo en La Rioja, el funcionario contó que había firmado un decreto que pone en marcha el programa Coviar II, por 10.000 millones de pesos en Aportes No Reintegrables (ANR) para contener a esta actividad.
“Quiero arrancar agradeciendo a aquellos que hace minutos visitamos en una de las cooperativas que estaban con sus tijeras haciendo corte, empezando la vendimia con 38 grados bajo el sol, porque son un símbolo de la enorme oportunidad que representa para los argentinos apostar al trabajo y la producción”, expresó.
Además, explicó que la organización alrededor de la producción en el interior del país tiene mucho de cooperación. “Esa es la Argentina que produce, trabaja y no especula. No está mirando a la mañana como abre o la tarde cómo cierra una operación de cambio o una operación de crédito”, apuntó. También lanzó que este sector está mirando tener acceso al crédito para poder producir y menor presión impositiva para ser competitivo. De esta forma, manifestó que puede “lograr como logró el vino riojano, que casi 16 millones de litros sirvan para abastecer el mercado interno”.
“Para que haya argentinos que consuman ese torrontés que hoy empieza en la primera vendimia de la Argentina, y además, exportar más de 7 millones, desde el pie del Famatina, al mundo; 23 países del mundo que nos abrieron sus mercados para que el trabajo riojano pueda competir en las distintas góndolas”, amplió.
Durante el evento, el ministro estuvo acompañado del secretario de Agricultura, Juan José Bahillo y el gobernador de la provincia Ricardo Quintela, entre otros funcionarios. “Vinimos con el equipo de la Secretaría de Agricultura, con el equipo económico, a trabajar al lado de ustedes para tratar de incentivar los aportes no reintegrables, el fondo rotatorio tienen como objetivo que los obstáculos que en los próximos 90 días vayan teniendo nuestros productores se vayan saldando a partir de tener inversión del Estado para protegerlos”, manifestó.
Massa también indicó que habían llegado con recursos para asistir a aquellos que, no solamente en La Rioja, sino en varios rincones de la Argentina fueron víctimas de heladas tardías, por ejemplo, y granizo.
“En los últimos días, con esto de la helada, del granizo, de que la cosecha va a ser menor, algunas bodegas que ya no son de productores argentinos o de cooperativas o integradas, que tienen una mirada global únicamente del negocio, empezaron a hablar de la importación, básicamente porque pretenden hacer valer las reglas del mercado y con la importación bajarle el precio al trabajo de nuestros productores”, extendió.
En ese sentido, afirmó que iban a defender el precio de la uva de los productores. “Hasta que no esté vendida la última uva de producción argentina no nos sentamos a hablar de importación de uva en Argentina. Tenemos menor producción, pero también tenemos y conocemos que hay stock”, afirmó.
El ministro también manifestó que dentro de poco Mario Gonzalez, quien es el nuevo presidente de la Coviar, que asumirá en marzo próximo, va a estar defendiendo a los productores de toda la Argentina en la discusión con las bodegas. “Lo que se quiere pedir es que usemos esa cantidad de recursos que tiene el Estado para bajar la tasa de interés para el acceso al crédito, para asistir con aportes no reintegrables, para socorrer en los fondos de emergencia; esos casi $1000 millones que estamos poniendo hoy solo en la provincia de La Rioja, que los usemos para acompañar y defender el trabajo de nuestros productores”, adelantó.
El ministro también aprovechó para contar que había firmado el decreto que pone en marcha el programa Coviar II. “Es un programa que nos permite innovación, inversión en tecnología, apostar también a la igualdad de género en el sector vitivinícola y apostar también al tema de las raíces; a tratar de construir mecanismos, a partir de la conectividad y a partir de las infraestructuras, que nos permitan generar arraigo en el interior de la Argentina, que es donde hay un enorme valor por el esfuerzo y la producción que los argentinos tenemos que defender”, sostuvo.
Para esto van a designar 10.000 millones de pesos en aportes no reintegrables. “Sanjuaninos, mendocinos, rionegrinos, riojanos, todos aquellos que apuestan a la vitivinicultura van a estar asistidos a partir de este programa que lo que pretende es seguir fortaleciendo esa marca, que en definitiva representa al vino argentino”, dijo.
LA NACIONOtras noticias de Comunidad de Negocios
Oficio con una lista de espera. Se subió a un 1114 hace 30 años y ahí supo lo que quería para su vida
“Necesitados de liquidez”. La presión silenciosa que le dio al Gobierno una de las mejores noticias del año
De buena fuente. La cosecha en el norte y las lluvias en el sur deprimieron el valor de los granos
Más leídas de Campo
“Dejen de saquear". Caputo celebró un indicador récord de octubre y le contestaron pidiendo que elimine un impuesto
Inconsistencias y fondos en la mira. El Gobierno usó una dura auditoría para desactivar programas ligados al agro
"In fraganti". Detuvieron y luego liberaron a los supuestos autores del robo de un tren cargado con soja
“Telegrama de desvinculación”. La láctea SanCor despide empleados que estaban en jornada libre hasta hace siete años