Por la sequía y la suba de los costos, destinarán $15 por litro para los establecimientos de hasta 1500 litros diarios y $10 por litro para los que ordeñan entre 1501 y 5000 litros por día; el monto máximo es de $600.000 mensuales por productor
- 5 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- El ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, anunciaron en Villa María -en un campo de la cuenca lechera de esta provincia- el programa Impulso Tambero, que con $9160 millones compensará directamente a pequeños y medianos productores con el objetivo de mejorar su rentabilidad a un 79%, según las estimaciones oficiales.
Esta fue la primera visita política que realizó Massa a Córdoba como ministro de Economía y llegó horas después de acordar con el extitular de Finanzas de la provincia, el delasotista Ángel Elettore, su designación como presidente de la Casa de la Moneda. Por ahora, ese acuerdo es de palabra, ya que se espera una formalización el próximo martes. Luego de los anuncios, el tigrense se disponía a compartir una cena con unos 80 jefes comunales convocados por el intendente de Villa María, Martín Gill, exsecretario de Obras Públicas.
La Mesa de Enlace había reclamado “medidas urgentes” para los tamberos y advertido que, por la falta de alimentos debido la sequía y precios por la materia prima que corren por detrás de la inflación, cerraron más de 400 tambos entre octubre de 2021 y el mismo mes de 2022, según las propias estadísticas oficiales.
El programa anunciado por el ministro de Economía otorga a los productores una suma fija en pesos por litro de leche durante cuatro meses: $15 por litro irán para los que hayan comercializado hasta 1500 litros diarios y $10 por litro para los que vendieron entre 1501 y 5000 litros por día. El monto máximo es de $600.000 mensuales por productor. El cálculo es sobre el promedio mensual de litros de leche vendida entre octubre de 2021 y septiembre de 2022.
Impuestos pagados
“Venimos a devolverle la mitad de lo que paga el sector en retenciones en inversión pública”, dijo Massa, quien aseguró que el programa llegará a 8 de cada 10 tamberos. “Estamos protegiendo a pequeños y medianos productores de leche frente a la vulnerabilidad que hoy presentan la sequía y la falta de alimento de animales”, agregó el titular de Economía.
Definió como “lechería federal” la actividad concentrada en Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y Tucumán, donde hay “centralmente chacareros”. Recalcó que la actividad genera “arraigo, mucha mano de obra” y hace “permanente incorporación de tecnología”. El año pasado, “a pesar de la crisis”, se registró el segundo récord histórico, con 11.500 millones de litros y se exportaron US$1700 millones, “récord histórico”.
Massa elogió al sector que “alimentó a toda la población argentina, que consume 189 litros por habitante por año”, generó “divisas e impuestos” e “invierte y reinvierte” en los pueblos. El ministro enfatizó que el Gobierno “cumple el compromiso” de promover mediante políticas públicas el desarrollo de una actividad que se caracteriza por el “agregado de valor, la generación de empleo y el arraigo territorial, motorizando así las economías locales de distintas regiones”.
“Gracias a Villa María por abrirnos las puertas, el corazón para trabajar no caprichosamente porque este es el corazón lechero de la Argentina”, indicó Massa y agradeció al intendente Gill “el compromiso y el trabajo”. Describió al tambo como “el símbolo del arraigo, de la producción, el símbolo del chacarero asociado en cooperativas”. En esa línea también reconoció a las cooperativas que “no se llevan la plata afuera del país, no la guardan en el colchón, la reinvierten constantemente”.
“La Argentina se construye sobre la base del campo y de la industria, no sobre la pelea” entre los dos sectores, añadió y se refirió a la “oportunidad” que abre la demanda de proteínas por parte del mundo. Reconoció que la “crisis climática” está afectando los costos de la alimentación y por eso se decidió el programa “para que puedan seguir abasteciendo a la cadena que alimenta a los argentinos y que, de alguna manera, también alimenta la fortaleza económica a través de las exportaciones”.
“La Argentina nos necesita a todos; nada bueno sale de las peleas. Pero mucho bueno sale de trabajar juntos. Nos sentamos a la mesa con los productores, con los ministros de las provincias sin que importen las ideas políticas”, planteó y recalcó que “enfrentaron” los problemas y le buscaron una solución.
Antes de Massa habló Bahillo, quien había recorrido unos tambos en Córdoba y el clúster manicero cordobés. Afirmó que el ministro les “pide estar cerca” de los productores, por lo que habitualmente visita establecimientos y conversa con las partes. Repasó que las dos versiones del “dólar soja” incluían el desarrollo con parte de lo recaudado de programas para el desarrollo de economías regionales; uno fue para productores pequeños de maíz y soja y el otro es el que se anunció para los tambos y que fue “validado” con los productores.
Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, que estuvo en el anuncio, indicó: “Los anuncios del Ministerio de Economía de la Nación son parte del trabajo conjunto que venimos realizando con el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, y con el propio ministro Sergio Massa, y van en línea con las políticas diferenciadas y de segmentación que impulsamos desde la provincia de Buenos Aires”.
“Esta asistencia a los productores tamberos muestra que no miramos para otro lado cuando hay un sector en dificultades. El hecho de que haya sido diseñada específicamente para el sector permite llegar de mejor manera a aquellos productores que más lo necesitan. Desde ya, estaremos colaborando desde el Ministerio de Desarrollo Agrario comunicando e informando para que las acciones presentadas por el ministro Massa lleguen a la mayor cantidad posible de tamberos”, agregó.
Otras noticias de Tambos
- 1
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 2
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 3
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años
- 4
Caliente en invierno y fresco en verano, el rancho mantiene su identidad cultural