Para Aseguradoras del Interior de la República Argentina (Adira), esa herramienta puede mitigar el impacto de los fenómenos climáticos; piden un sistema obligatorio y que tenga un subsidio del Estado
- 2 minutos de lectura'
En medio de las fuertes pérdidas económicas por la sequía, una cámara aseguradora señaló que está haciendo gestiones para que se avance en el país con un “seguro integral” para los productores capaz de hacer frente a estos eventos.
“Desde Adira (Aseguradoras del Interior de la República Argentina) se está trabajando en distintas acciones para poner sobre la mesa la necesidad de llevar adelante este tipo de seguro de riesgos múltiples para que sea un instrumento de protección del sistema agropecuario nacional que es el motor de la economía del país. Porque cada vez que el campo tiene una dificultad seria, como en este caso la sequía, las consecuencias en las cadenas de pago son graves”, señaló la entidad.
Adira sostuvo que ese seguro puede ser “de gran utilidad para el sector agropecuario de la Argentina pero que requiere del compromiso de distintos actores, en un trabajo que debe realizarse en forma conjunta entre el sector público y privado”.
En este punto, destacó dos avances: por un lado, la inclusión del tema en el Plan Federal 2023-2030 del Consejo Agroindustrial Argentino. Por otra parte, mencionó la media sanción en el Senado de la provincia de Santa Fe del proyecto de Sistema Integral de Riesgo Agropecuario. Esta normativa habla de “beneficiar a todos los productores agropecuarios, tanto a los que producen en tierras propias como arrendadas”, “contemplar acciones de prevención de riesgos (previo al evento) y de recomposición del capital de trabajo afectado (durante y posterior a la emergencia)”. También se refiere a “desarrollar coberturas y fomentar el uso de seguros agropecuarios mediante subsidio de primas”.
Fondos
En tanto, también promueve la “asistencia financiera y/o económica para la prevención y recomposición de daños a través de Agencias y Asociaciones para el Desarrollo”. Y la “constitución de un Fondo Provincial para abordar la gestión integral de los riesgos”.
“Pero el trabajo debe ser a nivel país”, aclaró la cámara sobre la necesidad de una apuesta más general. “Estamos haciendo acciones focalizadas con algunas provincias donde se puede generar esta relación público-privada donde además intervienen los productores. Pero lo que necesitamos es que sea abarcativo en volumen, que sea obligatorio y que cuente con un subsidio del Estado. Debe comprenderse que a su vez tiene una serie de beneficios complementarios”, indicó el director Ejecutivo de Adira, Julián García.
LA NACIONOtras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Murió Luciano Miguens. Por qué fue la pieza clave de la Mesa de Enlace durante el conflicto donde el campo se defendió del kirchnerismo
“Vengan el año que viene”. Un municipio descarta cambiar una polémica tabla para el cálculo de una tasa
Vacunos. Cierre de semana en alza en el Mercado Agroganadero de Cañuelas