Se trata de una región que venía afectada por la falta de precipitaciones para la producción, con graves pérdidas
- 3 minutos de lectura'
SANTA FE.- El gobierno nacional declaró la emergencia agropecuaria para las explotaciones agropecuarias afectadas por la sequía de los meses precedentes en la totalidad de los departamentos de 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Cristóbal, en el extremo norte de esta provincia. Se activarán así beneficios impositivos en el orden nacional y crediticios.
La resolución N° 1297/24, firmada por el ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que dicha norma tendrá vigencia desde el 1° de septiembre de 2024 y hasta el 28 de febrero de 2025. De tal manera se homologó una resolución del gobierno santafesino, mediante el decreto provincial Nº 1936/24, el cual contempla alivios fiscales como prórrogas y condonaciones impositivas.
La norma se adoptó en la última reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA), presidida por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta; con la presencia, entre otros, del director de Crisis y Asistencia Agropecuaria, Mariano Quesada. Allí, los asistentes al encuentro realizaron una evaluación de indicadores y mapas que dieron cuenta de la evolución de la sequía en esta provincia, especialmente durante los meses del último invierno, con fuerte impacto en la región.
También se evaluaron las posiciones de los representantes de la provincia afectada, y el secretario de Agricultura y Ganadería de Santa Fe, Ignacio Mántaras, presentó la norma declaratoria a tratamiento de la Comisión.
Tras la estimación de rigor, se dispuso la firma del decreto ya mencionado, donde se establece que a los efectos de poder acogerse a los beneficios que acuerda la Ley N° 26.509 y sus modificatorias, conforme con lo establecido por su artículo 8°, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo. Este trámite, por sugerencia de las autoridades locales, ya se venía realizando en la región afectada, lo cual agilizará la operatoria para la respectiva homologación de beneficios impositivos nacionales.
Por su parte, el gobierno de Santa Fe remitirá a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente.
En tanto, las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas, y la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la presente resolución gocen de los beneficios previstos en los artículos 22 y 23 de la Ley N° 26.509 y sus modificatorias.
Por último, se instruirá a la Secretaría de Agricultura y al Ministerio de Economía de la Nación a celebrar convenios y/o actos administrativos en el marco de la Ley N° 26.509 y sus modificatorias y de la presente medida.
El gobierno santafesino anunció el 17 de octubre pasado la declaración de la emergencia por desastre agropecuario en la franja del extremo norte, en el límite con Chaco y Santiago del Estero, como consecuencia de la prolongada sequía que venía afectando a las actividades productivas de la gran región, con pérdidas millonarias.
Oportunamente, este diario comentó las consecuencias del fenómeno meteorológico, con severos daños tanto a la agricultura como a la ganadería. Las praderas y pastizales naturales experimentaron pérdidas significativas, reduciendo la oferta forrajera y aumentando los costos de producción para los ganaderos. La situación se agravó aún más por la falta de agua en represas, esteros y bañado.
Otras noticias de Santa Fe
- 1
El momento del campo: una realidad acuciante que demanda decisiones urgentes
- 2
Campaña: los cambios empresarios que exige el nuevo escenario agrícola
- 3
Nuevo escenario: la falta de lluvias golpea en un momento crítico para los cultivos
- 4
“Solo sobran”: un dirigente del campo dijo que es una “necesidad” quitar las retenciones