Directivos de la Federación Agraria Argentina (FAA) se reunieron con los subsecretarios de Fortalecimiento Productivo y Sustentable, Pedro Vigneau y de Agricultura, Germán Di Bella, y con el titular del Instituto Nacional de Semillas (Inase), Claudio Dunan
- 3 minutos de lectura'
La Federación Agraria Argentina (FAA) se reunió con autoridades de la secretaría de Agricultura y plantearon la preocupación ante los cambios que se podrían realizar en el uso de las semillas para la siembra a partir de la ley ómnibus. El encuentro se realizó en las instalaciones de la entidad, donde expresaron su posición frente al intento del Gobierno de adherir a Upov 91, un convenio internacional que despierta controversias entre la industria y la producción por el reconocimiento a la propiedad intelectual de los materiales vegetales.
De la reunión participaron el presidente de la FAA, Carlos Achetoni, junto a otras autoridades federadas, quienes recibieron en la sede porteña a los subsecretarios de Fortalecimiento Productivo y Sustentable, Pedro Vigneau y de Agricultura, Germán Di Bella, junto con el titular del Instituto Nacional de Semillas (Inase), Claudio Dunan.
A través de un comunicado, esta entidad indicó que los federados manifestaron su posición contraria a la adhesión a Upov 91 propuesta en el proyecto de la ley ómnibus y les solicitaron a los funcionarios que se retire del tratamiento legislativo. En la sala también estuvo el vicepresidente 1°, Elvio Guía, la secretaria gremial y referente en materia de semillas, Andrea Sarnari, y la secretaria de Finanzas, Marisa Boschetti. Asimismo, participaron por AFA Diego Buschittari y Mariano Rodriguez y por Fadia, Mariano Raimondo (presidente) junto al agrónomo, Rubén Bruno.
“Upov 91 nos quita a los agricultores el derecho a uso propio consagrado en la ley de semillas 20.247. Amplía los derechos de la industria semillera, alcanzando los derechos de propiedad hasta el producto de nuestra cosecha. Fundamentalmente, dijimos que se dejaría al arbitrio de la industria hasta dónde y cómo usaremos de la semilla y, a su vez, se le concedería la facultad al Ejecutivo de reglamentar de manera discrecional sobre el uso de la semilla, los alcances, los costos, los mecanismos de control y todo el circuito comercial desde la semilla hasta el producto final”, señalaron.
En esa línea, los federados agregaron que, finalmente como vienen diciendo, “el Congreso de la Nación es el espacio de debate, con la participación de todos los actores involucrados y generando un equilibrio entre la industria, el comercio y los productores usuarios del principal insumo para la agricultura”.
“Nosotros estamos convencidos de que el fomento de la agricultura con agricultores, el desarrollo de los semilleros multiplicadores, especialmente las cooperativas, y la mayor transparencia del mercado se logra con incentivos reales para que los pequeños y medianos productores podamos acceder a semilla fiscalizada a costos razonables y se fortalezca el Inase para mayor contralor, y no de este modo”, precisaron.
LA NACIONOtras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
El triunfo de Trump. Por qué el candidato republicano arrasó en las zonas rurales de Estados Unidos
“Hasta la puerta”. Un productor usó una imagen de Normandía para mostrar un fuerte contraste con lo que busca una provincia argentina
“Nos hacen daño”. Por qué hay un inédito avance de pumas, jabalíes y guanacos en amplias regiones del país
Soja. El mercado reaccionó mal tras el triunfo de Donald Trump, pero luego la oleaginosa finalizó con subas