El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, evalúa con un sector de los panaderos el lanzamiento de una línea económica para esa fecha; se viene un nuevo acuerdo por el precio del pan
- 3 minutos de lectura'
Luego de que el Gobierno creara el Fondo de Estabilización del Trigo con el objetivo de que llegue más barata la harina a los panaderos, Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, apunta a cerrar en las próximas horas un nuevo acuerdo de precios por la venta de pan al público.
Según señalaron a este medio fuentes del sector panadero, comenzaron a trabajar en conjunto con el funcionario para que el precio del kilo de pan se ubique en el orden de los 220 a 270 pesos por los próximos 90 días. En febrero pasado se había pautado un valor de entre 180 a 220 pesos el kilo, con lo cual el nuevo acuerdo se vendría con una suba en torno del 20%.
Pero, como novedad, el Gobierno analiza la puesta en marcha de una “línea económica” de cara a la celebración de Pascua, como podría ser una rosca a menor precio.
Feletti armó esta semana una agenda de reuniones con representantes del sector panadero y de asociaciones que nuclean a propietarios de pizzerías, pastas frescas y pymes molineras. Ayer recibió al presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda “27 de Abril”, Gastón Mora, y a Sergio Izzo, Diego Salvio y Roberto Pucharelli, representantes de los centros de panaderos de Merlo, Quilmes y Florencio Varela, respectivamente. En tanto, esta tarde el funcionario se reunirá con la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa), la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (Fippba) y la Cámara de Industriales Panaderos de CABA. También recibirá a la Asociación de Propietarios de Pizzerías, Casas de Empanadas y Actividades Afines; la Cámara de Pastas Frescas, y la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina (Apyminra).
Según detalló Mora, el secretario manifestó su “total predisposición” para trabajar, de manera articulada, con los responsables de comercio de los distintos municipios “en el control de los precios, especialmente sobre aquellos que incurren en aumentos injustificados”.
“El fideicomiso del trigo ya es un hecho, vamos a tener una harina subsidiada a 1150 pesos y le expresamos nuestras inquietudes por los incrementos de otros insumos y materias primas que está padeciendo la industria”, agregó.
El dirigente panadero indicó que el funcionario manifestó su preocupación por la cercanía de Pascua frente a “los aumentos desmedidos” que se registraron en los últimos meses en productos como margarina, huevos, azúcar y levadura.
“Por ese motivo, acordamos volver a reunirnos con la intención de lanzar una línea económica, atendiendo a la difícil situación de muchos sectores, para que no falte el pan y los panificados tradicionales en la mesa de las familias argentinas, mucho más en una fecha tan sensible como es Pascua”, sostuvo.
En ese sentido, Mora detalló que podría ser una rosca más económica. “Se está hablando que la rosca puede valer entre $1000 a $1500 y el Gobierno está buscando una más barata para que puedan tener acceso los sectores más vulnerables”, detalló el dirigente.
Vale recordar que, antes de la creación del fideicomiso del trigo, los panaderos venían pidiendo medidas al Gobierno frente a las fuertes subas de la harina luego que el trigo, materia prima clave, se encareciera debido a la invasión de Rusia a Ucrania. Rusia y Ucrania representan el 28,5% del comercio global del cereal.
En febrero pasado, los panaderos se reunieron con Feletti y acordaron un rango de 180 a 220 pesos para el kilo de pan. Ahora se apunta a un valor de 220 a 270 pesos.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
“Se habla solo de Vaca Muerta, no de la Vaca Viva”. Inquietud en el sector privado por una ley que impulsaría el Gobierno para los biocombustibles
En Italia. La maquinaria agrícola argentina reforzó su potencial exportador en una feria internacional
“Diálogo franco y abierto”. Villarruel visitó una entidad del campo y le hablaron de las retenciones y la necesidad de incentivos
“Que nunca se implemente”. El agro argentino celebró la prórroga de Europa de una normativa contra la deforestación