Un relevamiento conjunto de Synopsis Consultores y Amplificagro señaló que la protesta fue “muy razonable o razonable”
- 3 minutos de lectura'
Casi el 70% de los consultados en una encuesta de un universo de 1142 personas respaldó el tractorazo que el sábado pasado realizaron a Plaza de Mayo productores autoconvocados y de entidades rurales de base.
El dato se desprende de un relevamiento de Synopsis Consultores y Amplificagro, que indagó sobre la siguiente pregunta: “¿Cuán razonable considera Ud. que es esta protesta”? Al respecto, un 60,5% la consideró “muy razonable”, mientras que un 8,6% la evaluó como “razonable”. Sumando ambos conceptos se llega a un 69,1% que la calificó de “muy razonable o razonable”. Un 30,7% lo consideró poco o nada razonable, mientras un 0,2% no sabe o no contestó.
El relevamiento fue realizado de manera online entre el 23 y el 25 del actual a 1142 personas (solo el 15% tiene una vinculación con el agro). El total de encuestados viven en la ciudad de Buenos Aires y en principales ciudades de las 23 provincias del país. Un 38,9% de los consultados son de la provincia de Buenos Aires y el resto se distribuye entre distritos del centro del país, como Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Entre Ríos con un 21,1%, el norte con otro 19,6%, el sur y el oeste con un 13,2%, y un 7,2% de CABA.
Además de revelar el respaldo a la marcha, el sondeo reflejó que más del 65% de la opinión pública está en desacuerdo con que el Gobierno quiera subir el Impuesto a las Ganancias para captar lo que llama la “renta inesperada” producida por el aumento de los precios internacionales. En tanto, un 27% está conforme con dicha decisión.
En cuanto a cuál sería el sector económico en donde recae una mayor presión impositiva “para seguir sosteniendo las cuentas públicas”, el 70,7 % de los encuestados señaló que es el campo quien tiene una superior carga tributaria, estando el sector petrolero y de gas en segundo lugar, con un 8,5%. En tanto, solo un 2,2% votaron que es la actividad minera en donde recae mayor presión.
Otro de los temas que se planteó en la encuesta fue si era justificable o no “seguir creando impuestos para cubrir los gastos que implica las demandas en materia social”. En este sentido, un 73,6% dijo que era poco o nada justificado; en detalle, 68,6% dijo que no era para nada comprensible y un 5% poco justificado.
En relación a si el Gobierno tiene animosidad con el campo por no ser este un sector políticamente afín, el 61,5% dijo que eso es una realidad y un 27% que no existe tal antipatía. En este contexto, se les preguntó entonces qué sector tiene una mejor relación con el presidente Alberto Fernández y su Gobierno.
El 38% de la gente respondió que con los empresarios de la actividad petrolera, el 16,7% con la industria minera y solo el 0,5% destacó que es con el sector agropecuario con quien este Gobierno tiene una mejor comunicación. A la inversa, se les pidió opinión sobre con qué actividad económica “se lleva peor el Gobierno”. Allí, el 78,1% de los encuestados dijo que era el sector agropecuario. En tanto, un 2,5% señaló al petrolero y un 0,1% al minero.
Finalmente, ante una consulta de si la política agropecuaria del Gobierno ayuda a mejorar o contribuye a empeorar el potencial productivo de campo, un 66,1% indicó que las medidas implementadas empeora (algo o mucho) su potencial, mientras que un 25,1% destacó que dichas políticas sí lo mejoran.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 2
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 3
El panorama de precios para 2025 obliga a diferenciar escenarios por productos
- 4
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años