Según un trabajo de Adrián Gutiérrez Cabello, del Centro de Economía Regional de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín, entre enero y agosto pasado, mientras el primer rubro bajó 18,4% el segundo lo hizo un 30,6%
- 3 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- El sector forestal en la Argentina, hay coincidencia, tiene un potencial importante tanto para generar empleo y desarrollo local, como para exportar. Entre enero y agosto tanto la producción de madera como de muebles cayeron fuerte, 18,4% y 30,6% interanual, respectivamente. A precios corrientes, la actividad aportó el año pasado alrededor de 3,6% del Valor Agregado Bruto (VAB) de la industria. En función del multiplicador del VAB, la silvicultura, extracción de madera y servicios conexos es de 1,4; aserrado y fabricación de productos de madera, 1,7 y de muebles, 1,6.
La balanza comercial del sector pasó de ser deficitaria en el 2019 a convertirse por el aumento de la venta de maderas y la caída de importaciones de muebles terminados (no se venden más al exterior). El año pasado el superávit fue de US$97,3 millones y acumula US$480,6 millones en los últimos cinco años.
Durante el último año, Estados Unidos concentró 40% del total en dólares de las exportaciones de madera, seguido por la India con 12,5%. En cambio, las de muebles marcan 58% a Uruguay, 21,3% Chile y 19% para Estados Unidos. En dólares, 27% de las importaciones se originaron en Brasil, 15,3% en España y 13,4% en Portugal. Mientras que, para el caso de los muebles, uno de cada dos dólares que se importan corresponde a productos provenientes de China y casi el 25% de Brasil.
Según un trabajo de Adrián Gutiérrez Cabello, del Centro de Economía Regional de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín, la silvicultura se expandió 118% en los últimos 20 años mientras que el promedio de la economía lo hizo 45%. Entre 2016 y 2023 se incrementó 12,5% frente al 0,1%. Medido a precios corrientes, representa 0,12% de la generación de valor agregado en la economía. La producción de madera argentina representa aproximadamente 0,6% del total mundial.
En el país, los bosques cultivados suman 1,28 millones de hectáreas, 60% cubiertas de pino, seguidos por eucaliptus (27,1%) y sauce y álamos (6,3%). En el caso del bosque nativo, la superficie es de unas 53 millones de hectáreas. De los 16 millones de toneladas de productos forestales, los rollizos representan cerca del 90%, seguido por leña (6,4%) en tanto que carbón y postes cada uno del 2%. El destino de la producción de estas plantaciones en la industria del papel y la de madera y muebles.
Según datos de la Secretaría de Trabajo, en el 2022 (última información disponible) en el país estaban instaladas 988 empresas dedicadas a esta actividad, 11,1% aumentaron entre 2004 y ese año.
Entre 2016 y 2023 hubo un “significativo” retroceso tanto en la producción de madera y productos de madera (incluye actividades que realizan la primera industrialización) como de muebles y colchones. Lo que continuó este año.
Otras noticias de Brasil
- 1
“Disparatadas”: fuerte preocupación en el agro por tasas encubiertas en los municipios bonaerenses
- 2
El momento del campo: una realidad acuciante que demanda decisiones urgentes
- 3
Campaña: los cambios empresarios que exige el nuevo escenario agrícola
- 4
Nuevo escenario: la falta de lluvias golpea en un momento crítico para los cultivos