La suba de las retenciones, además de la mayor presión impositiva en las provincias con el Inmobiliario Rural y las tasas viales, entre otras variables, llevaron a un fuerte aumento de la incidencia de los tributos sobre los resultados de los productores en los principales cultivos, llegando a casi el 100%.
Así lo sostiene un informe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
Según el reporte, en trigo "el productor al momento de sembrar estimó que los impuestos representarían un 88% de su resultado y luego del cambio de reglas de juego, el peso de los impuestos pasó al 97%".
"Esto significa que para los que vendieron sus granos luego del cambio impositivo, los aumentos de impuestos le redujeron su resultado económico un 75%. Lo mismo le pasó al resto de los cultivos de invierno, como la cebada", apuntó.
Las retenciones pasaron de 7% a 12% en maíz, trigo, girasol, cebada, sorgo, entre otros productos. En soja subieron del 25% al 30%.
Según la entidad, en el rubro inmobiliario rural y tasas viales en el último año hubo subas en promedio de más de un 55%, según la provincia. Por otra parte, se postergó el cronograma de reducción de alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos, que según el cronograma del consenso fiscal en 2020 el agro pasaba a estar exenta.
En soja, el peso de los impuestos en el resultado del productor pasó de 87% en septiembre de 2019 a 94% en diciembre de 2019.
"Esto significa que, para los productores que vendan sus granos luego de los cambios impositivos, su resultado económico se verá reducido en un 54%, un poco menos de la mitad del resultado que esperaba cuando sembró", precisó la entidad.
En maíz los impuestos pasaron de ser el 81% del resultado al 94% en diciembre de 2019. "Esto significa que, para los productores que vendan sus granos luego de los cambios impositivos, su resultado económico se verá reducido en un 68%, casi dos tercios del resultado que esperaba cuando sembró", indicó.
En tanto, en girasol, el peso de los impuestos en el resultado del productor pasó de 85% en septiembre de 2019 a 97% en diciembre de 2019.
"Para los productores que vendan sus granos luego de los cambios impositivos su resultado económico se verá reducido en un 80%. Por causa de los impuestos su resultado será tan solo una quinta parte de lo que estimaba obtener cuando decidió llevar adelante la siembra", expresó sobre el girasol.