Para el Ministerio de Agricultura, además se incrementó el peso promedio de la res; desde 2020 subió 7 kilos, a 231 kilos
- 3 minutos de lectura'
La producción de carne vacuna en el primer semestre del año subió un 4% respecto de lo registrado en igual período de 2021, con 1,5 millones de toneladas.
En una conferencia de prensa donde estuvieron el secretario de Agricultura, Matías Lestani; el subsecretario de Ganadería, José María Romero, y la presidenta del Senasa, Diana Guillén, la cartera de Agricultura dijo también que se incrementó el peso promedio de la res a 231 kilos, un crecimiento de 7 kilos desde 2020.
Esto significa que hay un aumento de la oferta de carne en el mercado, lo que debería actuar como factor bajista de los precios al consumidor.
“También observamos un aumento en el consumo per cápita interanual, una recuperación que nos sigue consolidando como el primer país de consumo de carne vacuna del planeta, seguido por Uruguay y Estados Unidos”, explicó Lestani.
A su vez, en el primer semestre la faena cerró en 6.482.826 cabezas, con un incremento del 2% con respecto a 2021. “Con ese 2% de la faena hemos aumentado el 4% de la producción”, dijo Romero. Indicó que paulatinamente se ha recuperado el consumo de carne y se está trabajando en eso. En términos generales, sostuvo, “la ganadería está pasando por un buen momento”.
En la conferencia destacaron que las expectativas son superar los tres millones de toneladas y mantener esta tendencia.
“Teniendo en cuenta que uno de los principales objetivos del Plan GanAr [créditos blandos para la ganadería] es obtener más kilogramos por animal faenado, las acciones están focalizadas en hacer sostenible esta mejora productiva”, explicaron los funcionarios.
La idea de Agricultura fue presentar datos “alentadores” de la ganadería argentina en el contexto económico que atraviesa el país. “Este año va a estar signado por el aumento de la producción”, dijo Romero. Eso es “algo que no se modifica en la Argentina desde hace muchísimos años”, añadió. El funcionario adelantó que para septiembre y octubre va a haber un volumen importante de carne disponible en el país.
Por otra parte, explicó que las exportaciones, probablemente van a estar cerrando en 295.000 toneladas [en peso producto para el semestre], aunque el dato todavía es provisorio al mes de junio. “Este año hubo un incremento del 2% con respecto del año pasado″, agregó.
Además, indicó que el objetivo del Ministerio es aumentar la producción del rodeo. No solo la destinada al mercado interno, sino contar con un volumen de exportación que resulte genuino.
Respecto del consumo promedio por habitante, se informó que se sitúa en 49 kilos al año y que desde Agricultura se “trabaja” para recuperar ese volumen.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 2
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años
- 3
¿Rosa pálido?: las demandas disruptivas en el consumo de carne vacuna que llegan al exclusivo negocio de exportar
- 4
Cristián y Dolores, de contratistas rurales a floricultores: arriesgaron y empezaron de cero