- 2 minutos de lectura'
En la localidad bonaerense de Tandil, el 30 del actual se celebrará el día del trabajador de la industria del chacinado. En esa región, la actividad genera más de 1200 puestos de trabajo directos y 3500 empleos indirectos. A esto se suma el logro del sello que certifica la denominación de origen de Tandil, “protegiendo al consumidor y a toda la cadena productiva provocando un crecimiento sustentable”, dicen en el sector.
Según cuentan, el consejo de productores, del cual participan las familias que elaboran salames artesanales, “han logrado la certificación para la denominación de origen del Salame de Tandil, que es una membresía que otorga el Estado, que protege el gentilicio, que habla de la calidad de un producto que se hace en una región con determinadas características y da garantía al consumidor de que el producto es de ese lugar”.
Para Pablo Cagnoli, presidente de la empresa que lleva su apellido, tercera generación de la familia chacinera y vicepresidente del consejo de la denominación de origen salame de Tandil, “hoy en día, el sector del chacinado integra a toda la cadena agroalimentaria porcina que nace con el maíz y termina en productos de alto valor agregado como son los jamones cocidos, crudos, salames, salamines, chorizos y tantos otros que son referentes en el mercado internacional de especialidades, principalmente en Latinoamérica”.
“A nuestra empresa la formó mi abuelo, un inmigrante italiano de la posguerra que llegó con muchísimas recetas y la visión de que nunca faltara el alimento en su hogar”, dice Cagnoli.
Diferencia entre una salazón y un embutido seco
La salazón es un proceso salino para la conservación de carnes, que a su vez puede hacerse usando sal seca (sal) o húmeda (salmuera) y se parte del corte de carne tal cual sale del cerdo, como puede ser la bondiola o el jamón crudo.
En cambio, los embutidos secos son productos preparados sobre la base de carne y otros ingredientes como especias, semillas y verduras, que son cortados y embutidos dentro de una tripa para su posterior curado, donde el perfil de sabor se define por la condimentación, el estilo de picado y el tiempo de estacionamiento.
“La diferencia entre un kilo de carne y un kilo de chacinado está dada, en gran parte, por la mano de obra que se necesita en ese proceso, lo que determina el desarrollo y crecimiento de la economía regional”, describen.
LA NACIONOtras noticias de Tandil
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Asedio en Londres. Miles de productores protestan con sus tractores porque tendrán que pagar un impuesto a la herencia
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur