En el marco de la emergencia sanitaria que se vive por la pandemia por coronavirus, la Federación de Acopiadores de Granos informó que el próximo jueves se desarrollará A Todo Trigo de manera virtual. La cita online reunirá a los más prestigiosos especialistas quienes compartirán toda la información técnica y económica que se necesita para encarar la nueva campaña.
En 2019, la Argentina exportó por 65.000 millones de dólares. El 64% de ese valor lo aportó el sector agropecuario. Al trigo le correspondió el 5%. La cifra es muy significativa considerando que, por ejemplo, la industria farmacéutica contribuyó con el 2% de las exportaciones, en tanto la industria automotriz lo hizo con el 10% y el complejo petroquímico con el 8%.
Para Daniel Miralles, coordinador técnico de la jornada A Todo Trigo, la que viene será una campaña auspiciosa. "Tenemos una recarga de agua útil en el perfil que es muy buena. Tenemos cubiertos prácticamente el 80% de los perfiles de las regiones trigueras y las proyecciones climáticas auguran un año neutro. Por otro lado, también los precios muestran una evolución favorable. Se proyecta un valor FOB por encima de US$200 por tonelada de trigo en los mercados a futuro para enero 2021", dijo el especialista de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.
A su vez, desde la cadena prevén mejores márgenes para el cultivo respecto de la campaña pasada, con destacados resultados para los modelos de doble cultivo trigo/soja.
Desde el punto de vista genético hay nuevos materiales. En la campaña pasada se han registrado rindes de más de 7 toneladas por hectárea en las regiones de alto potencial y todo indicaría que esta campaña podría ser similar desde lo climático.
Para Miralles, incluso es muy probable que la superficie de cebada se reduzca levemente en el sudeste de Buenos Aires y pase a ser ocupada por trigo. La superficie estimada para trigo es de casi 7 millones de hectáreas (la Bolsa de Cereales porteña prevé 6,8 millones de hectáreas).
En esta contexto, A Todo Trigo reunirá a los más reconocidos especialistas en la materia. Uno de los ejes será la información técnica para ser aplicada a esta campaña. "El 90% del área de trigo va a estar cubierta por la información que los expertos abordarán sobre temas clave como la elección de variedades, recomendaciones de fertilización combinada con calidad, y por supuesto el manejo de las restricciones por plagas, enfermedades y malezas", sostuvo el coordinador técnico.
Disertarán los asesores Gustavo Duarte, Pablo Calviño y Fernando García para hablar de genética, manejo y nutrición. A su turno, serán los asesores Ramón Gigón, Marcelo Carmona y Jorge González Montaner quienes abordarán la gestión de adversidades y la protección del cultivo.
La jornada online también contará con la participación de las principales empresas del sector que presentarán su visión sobre las perspectivas de la campaña y sus novedades comerciales.
En tanto, los mercados y las estrategias comerciales contarán con el análisis de Celina Mesquida (RJO’Brien), Gustavo López (Agritrend) y Enrique Erize (Novitas). Al cierre, estará el economista Carlos Melconian.
La jornada se transmitirá vía streaming y será de acceso gratuito. Los interesados podrán inscribirse previamente en www.atodotrigo.com.ar para acceder a la información y participar activamente del encuentro, entre las 9 y las 18.
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