Se trata de un lugar de 165 hectáreas en la localidad bonaerense de Navarro, según contó el exdiputado nacional Álvaro de Lamadrid con un video en Twitter
- 3 minutos de lectura'
A solo 120 kilómetros de Buenos Aires, en la localidad bonaerense de Navarro, se secó una conocida laguna de 165 hectáreas que era un lugar de descanso para la gente del lugar y otros visitantes que se acercaban hasta esa ciudad.
Y así lo contó en su cuenta de Twitter el exdiputado nacional (UCR) Álvaro de Lamadrid. “Aunque no parezca, a mis espaldas está la laguna de Navarro, que la conoce todo el mundo. Navarro es mi pueblo natal, a 120 km de la Capital Federal”, relató.
Según señaló en un video ilustrativo sobre el estado actual de la laguna, “está seca producto de la falta de lluvias”.
“Prácticamente vemos como si fuera un campo sembrado, lo que dificulta que pueda volver la laguna; se necesita que llueva mucho en un corto lapso de tiempo”, indicó.
Luego agregó: “Esto es consecuencia de la sequía que azota a gran parte del país, pero mucho a la provincia de Buenos Aires”. Precisó que “la falta de políticas de ayuda, la ayuda tardía y suficiente ha generado esta situación”.
Esta situación que describió el exdiputado nacional también se replicó en otros lugares del país, con lagunas y ríos que se han secado. Este medio, por ejemplo, contó el caso de la laguna El Bonete, en Santa Fe, y el río Rojas en la provincia de Buenos Aires.
En diciembre pasado, la falta de lluvias en el norte de Santa Fe provocó en la última quincena de ese mes la seca completa de la laguna “El Bonete”, en el departamento Vera.
En tanto, en la localidad bonaerense de Rojas el mes pasado se pudo ver al río cortado y su lecho expuesto en una situación inédita para la región. “Tengo 50 años, vine acá toda la vida y nunca lo había visto así”, dijo en su momento el productor Georges Breitschmitt.
En su video en Twitter, el exdiputado nacional dijo que en medio de la sequía “no drena agua de los campos” que es “lo que mantiene viva a la laguna que desemboca en el río Luján”.
“Se encuentra en esta situación, es grave y calamitosa”, apuntó. “La laguna de Navarro parece un desierto. Todos conocen o han sentido hablar de este hermoso espejo de agua de 165 hectáreas que ha desaparecido. Es desolador. La ausencia de un plan de emergencia y ayuda al campo por la sequía es una calamidad que causa estragos”, criticó.
LA NACIONOtras noticias de Sequía
Más leídas de Campo
“Dejen de saquear". Caputo celebró un indicador récord de octubre y le contestaron pidiendo que elimine un impuesto
Inconsistencias y fondos en la mira. El Gobierno usó una dura auditoría para desactivar programas ligados al agro
De buena fuente. La cosecha en el norte y las lluvias en el sur deprimieron el valor de los granos
Estilo Far West. Detuvieron y luego liberaron a los supuestos autores del cinematográfico robo a un tren con soja