Durante el fin de semana se conoció que la policía de la Subdelegación de Balcarce frustró el robo de 128 cabezas de ganado de un productor de Ayacucho, provincia de Buenos Aires, valuados en más de $7 millones. En tanto, el propietario de hacienda en un campo de la localidad de Rauch denunció el robo por goteo de 196 cabezas que habrían sido vendidas a lo largo de un año: en este último caso se calculó una pérdida de más de $8 millones. En ambos casos, hay detenidos y las investigaciones siguen en marcha.
El viernes a la noche, según confirmaron fuentes policiales de la DDI de Balcarce a LA NACION, oficiales frustraron el robo de hacienda perteneciente a un campo de Ayacucho, tras un llamado del dueño del ganado.
"Alertados por un productor rural, que sujetos habían sustraído ganado bovino de su establecimiento rural -ubicado en el camino vecinal "Del Tanque De Agua" entre "El Dorado" y RP 55 de Balcarce-, cargando a dichos animales en varios camiones jaula, los cuales fugaron por Ruta 55, rápidamente se montó un operativo cerrojo", explicaron voceros del ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni.
Según ampliaron, el operativo permitió el secuestro de un camión jaula con 40 terneros adentro y fueron detenidos dos sujetos de 49 y 34 años. Además, conforme al conteo que hicieron las autoridades en el lugar se determinó, según el testimonio de la víctima, que faltaban alrededor de 90 bovinos.
"Tras recabar testimonios y diversas tareas de campo, se estableció que los mismos se encontraban en la Feria Soc. Rural de Ayacucho, lugar donde se procede al secuestro de 88 vacas de cría y toros, valuados en $7.0000.000", describieron.
Según trascendió, la causa que está en manos del fiscal Rodolfo Moure busca determinar si hay otras personas involucradas en este delito. De acuerdo con el informe de la policía, los delincuentes tenían antecedentes penales por robo calificado con uso de arma de fuego, abigeato agravado, estafa y cohecho.
Otro caso en Rauch
En tanto, una fuente de la Policía local del Comando de Prevención Rural (CPR), confirmó a LA NACION que el 15 de agosto pasado, un productor de apellido Palombo denunció el robo de una hacienda valuada en más de $8.000.000 de un campo en Rauch. Según reconstruyó la fuente, el productor agropecuario damnificado se habría ausentado del establecimiento por problemas de salud por un lapso de un año, tiempo en el cual sufrió un robo por goteo de la hacienda. Si bien la causa todavía está investigándose, hasta el momento hay cuatro detenidos por el caso.
"En el transcurso del año pasado, el damnificado empezó a sospechar que se estaba vendiendo el stock de ganado. Aparentemente el kilaje daba menos, porque él hacia recambio de animales en kilos. En enero hizo un recuento y había más de 1300 cabezas, pero el vacunador, le dijo que solo había vacunado 1050 aproximadamente. En lo que va del año se empezaron a hacer averiguaciones y se determinó que el exadministrador y el encargado actual estaban relacionados", expresaron desde la comisaría de Rauch.
Según información policial, hasta el momento se habrían hecho ocho allanamientos entre los que se incluyen domicilios de los detenidos, las oficinas de vacunación de la Fundación Rauchense para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (Frefa), un frigorífico de Chivilcoy, campos en Trenque Lauquen y Rauch, donde se habría secuestrado y aportado documentos para sumar a la causa.
"Está comprobado que 63 animales de Palombo terminaron en un matarife de Chivilcoy. En Rauch y Trenque Lauquen se encontraron cabezas de ganado muerto que pertenecían a la misma hacienda y se secuestraron 40 animales del mismo lote", añadieron. "Más allá de las cuatro detenciones, es una causa compleja y se sigue investigando", indicaron. En tanto, la causa está en manos del Juzgado de Garantías Nº 3 a cargo del magistrado Juan José Suárez.
Otras noticias de Inseguridad
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo