CÓRDOBA.- El campo del presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, David Tonelo, se incendió hoy. Las llamas arrasaron unas cien hectáreas y unos cien rollos de pasto. Realizó la denuncia pero no sabe si fue intencional. "Comenzó en la ruta y se expandió en un día de mucho viento", dijo a LA NACION.
El campo está ubicado sobre la ruta 11, entre Charras y Olaeta. "Los bomberos están trabajando y peritando; no sabemos si fue intencional o fue una colilla de cigarrillo y por el viento ardió", indicó a este diario. El fuego está controlado y hay guardia de cenizas porque los rollos seguirán ardiendo, estiman, por 48 o 72 horas más.
Este martes fue de intensas ráfagas de viento en toda Córdoba. Diferentes dotaciones de bomberos de la provincia de Córdoba lograron controlar 18 focos de incendio en el territorio provincial.
Alfonso Mosquera, ministro de Seguridad provincial, habló con el productor, se puso a disposición y quedó en contacto ante cualquier requerimiento que tenga mientras se establece el motivo del incendio.
Ayer, la Sociedad Rural de Río Cuarto -junto a la de Vicuña Mackena, la Asociación Civil de Transportistas y el Consorcio Caminero de Achiras- presentaron una acción de amparo ante la Justicia Federal de Río Cuarto. Es por la imposibilidad de cruzar a San Luis por las medidas impuestas por esa provincia en medio de la pandemia de coronavirus.
Plantearon la inconstitucionalidad del decreto 1894/2020 del gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá por entender que lesiona "con ilegalidad y arbitrariedad manifiesta, los derechos constitucionales de entrar, permanecer y transitar, usar y disponer de la propiedad, ejercer industria lícita, comerciar y profesar libremente el culto, de cientos de ciudadanos y productores". La referencia es al impedimento de tránsito por varias rutas para entrar a esa provincia. San Luis puso fuertes trabas debido al coronavirus.
Otras noticias de Córdoba
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo