Ni una antigua brújula o un moderno GPS permiten dar una orientación a la producción agroindustrial sobre lo que ocurrirá en los próximos meses con la política y la economía argentinas.
En un año electoral, con signos cada vez más alarmantes de inestabilidad de las variables económicas, el agro todavía siente el fortísimo impacto de la sequía. Las decisiones que se toman hoy están teñidas por esa incertidumbre.
Así como la Sociedad Rural Argentina (SRA) realizó hace unas semanas una jornada con precandidatos presidenciales, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) organizará el martes próximo un encuentro que tendrá como figuras estelares a los economistas que están girando en el sistema planetario de la política nacional. Diana Mondino, cercana a Javier Milei; Luciano Laspina, a Patricia Bullrich; Martín Redrado, a Horacio Rodríguez Larreta, y otros de consulta habitual con la dirigencia política como Marina Dal Poggetto o Carlos Melconian, reflexionarán sobre el agro y la economía en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. En el programa de la jornada, se puede leer que el cierre estará a cargo de “autoridades del Ministerio de Economía de la Nación” y en la apertura hablará Gabriel Rubinstein, secretario de Política Económica. También habrá espacio para hablar sobre el Plan Agroindustrial y la conectividad en el agro. Quien prepara también una jornada con referentes políticos es Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Más allá de los interrogantes sobre el futuro, el presente es preocupante. En una reunión de dirigentes de la Confederación de Asociaciones Rurales Buenos Aires y La Pampa (Carbap) realizada en Chacabuco en la que se evaluó la situación del norte bonaerense, afectada por tercer año consecutivo por la sequía. La entidad advirtió que sobre “la incapacidad de pago que los productores tienen para afrontar las obligaciones impositivas del Gobierno”. Y señaló que “existe una marcada asfixia financiera, enorme desesperanza y mucha bronca e indignación que se reflejó en muchos de los oradores, quienes en varias oportunidades reclamaron por una rebelión fiscal”. Para el presidente de Carbap, Horacio Salaverri, esa rebelión ya está ocurriendo de hecho.
Hay otras señales de alarma. La Bolsa de Cereales de Córdoba hizo una nueva estimación sobre la intención de siembra de trigo para la campaña 2023/24. Proyectó que el área sembrada con el cereal alcanzaría en la provincia 937.900 hectáreas, lo que representaría una caída de 9%respecto del ciclo pasado y de 11% en el promedio histórico (2007/08-2022/23). Aunque todavía hay un margen para que las lluvias del otoño contribuyan a recargar el perfil de los suelos, el dato es inquietante.
En ese contexto, el Gobierno no se esmera en dar certezas. Los operadores del negocio de las carnes advirtieron que los controles aduaneros sobre las exportaciones se están demorando más de la cuenta. Las autoridades argumentan que en controles anteriores han detectado embarques con cortes que no están autorizados, por lo que insisten en hacer pasar por el “canal rojo” a la mercadería embarcada. En la actividad comienzan a sospechar que el incremento de los precios al consumidor en marzo pasado de 14% movió al Gobierno a hacer lo que mejor sabe para combatir la inflación: echarle la culpa a otros. La mayor actividad que registran los establecimientos de engorde a corral y la baja de precios que está experimentando la hacienda en el Mercado Agroganadero de Cañuelas deberían sacar a la carne en las próximas semanas del foco de la atención.
Tampoco contribuye a dar certidumbre el Gobierno con el “dólar agro”, dirigido a economías regionales. Como si fuera una concesión política, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el “beneficio” para las peras y las manzanas cuando se reunió con los gobernadores electos de Río Negro y Neuquén, Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa, respectivamente. En cambio, sin sacarse fotos, niega el acceso a esta herramienta cambiaria a la yerba mate o a los alimentos balanceados. Al mismo tiempo, establece un esquema kafkiano para quienes quieran ingresar en el dólar a $300.
El dólar soja III no está mejor. El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Miguel Simioni, en el acto del remate del primer lote de soja de la campaña, advirtió que la tercera versión del programa no hace otra cosa que provocar la “pérdida de transparencia” en el mercado de granos y alterar el normal funcionamiento del ciclo productivo, como la suba de los alquileres agrícolas.
Otras noticias de Soja
Más leídas de Campo
Vacunos. Cierre de semana en alza en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas
Mercados. Un combo difícil de digerir para la soja por la fortaleza del dólar y el clima en América del Sur
Aceites vegetales. ¿Solo una corrección para volver al rally con más fuerza?