Dieter Von Pannwitz dice que tiene todo listo para participar mañana del "banderazo" frente al monumento a la Bandera en Rosario, en contra de la expropiación de Vicentin. No obstante su nombre alemán, es argentino y tiene en Carcarañá una explotación agrícola-ganadera. Forma parte de los "Autoconvocados de AO12 Y 34", en la provincia de Santa Fe.
Luego que el presidente Alberto Fernández anunciara la intervención sobre la empresa y el envío de un proyecto para expropiarla, tuvo la iniciativa junto a otros productores de sumarse a la movida de mañana del banderazo contra la expropiación a la cerealera.Bajo el lema "no a la expropiación a Vicentin", una caravana de autos se juntará en el centro rosarino y allí estará Dieter.
Ya en diciembre pasado, organizó un tractorazo a Rosario para dar visibilidad al descontento por la suba de las retenciones implementada por Fernández.
"Somos una simple organización de productores autoconvocados que nació en 2008 con la 125 y que ahora se volvió a despertar. El objetivo de nuestro grupo es que defendemos la producción agropecuaria. En diciembre vimos un panorama enrarecido y advertimos a la sociedad que venían por la propiedad privada y por el control del comercio de granos", cuenta a LA NACION.
Con 54 años, la historia de Von Pannwitz se volvió paradójica. En Alemania, la familia de su padre se dedicaba a la explotación agropecuaria. Luego de que finalizó la Segunda Guerra Mundial, su establecimiento quedó del lado comunista y le fue expropiado, quedándose sin nada.
Al tiempo, su padre, con 24 años y seis dólares en el bolsillo, llegó a la Argentina en un barco de inmigrantes a trabajar a un campo en la provincia de Buenos Aires.
"Para mi la propiedad privada es una cuestión visceral que viene de mi familia paterna. Pero ahora la palabra expropiación hizo reaccionar a la sociedad en su conjunto y con la pueblada del día siguiente (en Avellaneda, Santa Fe, donde están las oficinas de la firma) demostró que no está dispuesta a ceder sus derechos. En simultáneo y de manera natural todos salimos a apoyar", detalla.
El productor espera que tras la jornada de protesta el Gobierno de marcha atrás con su medida. "Si esto no sucede, que sean los representantes en el Congreso que, viendo a una sociedad movilizada, voten en consecuencia con un gesto patriótico", indicó.
Von Pannwitz agregó: "Estamos ante una situación más grave que con la 125, porque antes fueron por la expropiación sobre la renta y ahora vienen sobre la propiedad privada. Además, esto sienta un precedente muy malo para el resto de las empresas que están en dificultades financieras".
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Opinión. Con los derechos de exportación se incumplen los principios constitucionales