El gobernador cordobés pidió eliminar las trabas a la actividad y convocó al sector a trabajar por un seguro multirriesgo
- 3 minutos de lectura'
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, volvió a expresarse en contra de las retenciones al campo y exigió la remoción de “todos los cepos y las limitaciones” que tiene el sector, como las trabas para exportar.
Así lo señaló el funcionario en Río Cuarto donde entregó aportes a productores por desarrollar Buenas Prácticas Agropecuarias. Schiaretti viene sosteniendo una posición crítica sobre las restricciones que pesan en la actividad.
“La Argentina no puede seguir soportando un mal impuesto como son las retenciones a las exportaciones agropecuarias”, indicó. Luego añadió: “También deben eliminarse todos los cepos y las limitaciones que hay sobre la producción agropecuaria y agroalimentaria”.
Para el gobernador cordobés, “basta ver que las retenciones no existen es ningún país de América”.
“Fíjense el caso de Uruguay que nunca tuvo cepo a la carne, que nunca tuvo retenciones y hoy exporta más carne que nuestra Argentina. Fíjense el caso de Brasil que en estas últimas tres décadas consiguió que la producción agropecuaria, lo que llaman los economistas, el Producto Bruto Agropecuario brasilero, sea igual a toda la producción argentina o sea todo el tamaño de la economía argentina”, indicó.
En la campaña pasada, Córdoba aportó en concepto de derechos de exportación $400.000 millones. “Miren si es plata lo que se llevó el Tesoro Nacional de nuestra provincia. Y miren si es injusto, si aquí estamos con la necesidad de tener un seguro multirriesgo, y mientras dicen que no hay recursos para poder hacerlo, se llevan de Córdoba 400.000 millones de pesos en un año”, amplió.
“A quienes producen dólares genuinos se le pone el pie encima, se le saca parte de su producción y se le ponen trabas para que puedan exportar y puedan producir en vez de alentarlos como hacen todos los países con sus sectores dinámicos de producción”, señaló.
Seguro multirriesgo
Schiaretti convocó a la Mesa de Enlace y a los representantes de la actividad a trabajar para implementar un seguro multirriesgo que sirva para situaciones como la sequía.
“Es una necesidad permanente, porque en vez de ponerse a pensar cómo lo creamos, a nivel nacional, solo piensan cómo le sacan más recursos al campo y a los otros sectores dinámicos para seguir manteniendo un esquema macro económico que está absolutamente agotado y que produce una terrible inflación que hace que la plata no le alcance a la gente”, afirmó.
“Vamos en Córdoba por la implementación del seguro multrriesgo, se trata de ver qué puede poner cada uno y el Estado cordobés también va a estar presente poniendo algo para que se pueda llevar adelante”, señaló.
“Les pido que no nos rindamos nunca, sigamos reclamando la posibilidad de trabajar y la posibilidad de producir más, Argentina solo sale si trabaja y si produce, y Córdoba lo que quiere es trabajar y producir, por eso estamos juntos aquellos que impulsamos la producción y el trabajo. Esa es la idiosincrasia, es el ADN de los cordobeses”, añadió.
LA NACIONOtras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
Murió Luciano Miguens. Por qué fue la pieza clave de la Mesa de Enlace durante el conflicto donde el campo se defendió del kirchnerismo