Se trata del aceite de oliva; la ingesta ronda los 200 gramos anuales por habitante, mientras Uruguay duplica esa cifra y Chile alcanza el kilo
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Un estudio privado señala que la olivicultura nacional se consolidó como un sector estratégico para las economías regionales, con una producción anual que alcanza entre las 30.000 y 35.000 toneladas de aceite de oliva. La Argentina se posicionó entre los diez principales productores de aceite de oliva virgen extra del mundo. Promedia el 1% de participación en la producción mundial.
El documento destacó que la olivicultura cubre un total de 70.000 hectáreas productivas en la Argentina, según un relevamiento realizado por la Federación Olivícola Argentina (FOA) en 2023. Las principales provincias productoras en cuanto a la superficie de cultivo son: La Rioja, con 26.000 hectáreas; San Juan, que con 18.000 es además el principal productor de Argentina; y Catamarca y Mendoza, ambas con 13.000 hectáreas cada una.
La Argentina continúa creciendo en términos de producción y exportación y consolidando su lugar como uno de los grandes actores en la industria global del aceite de oliva. En este contexto, SolFrut, una empresa de capitales nacionales que tiene la marca Oliovita, señaló que representan el 12% del consumo nacional de aceite de oliva virgen extra y forma parte del top 3 de las marcas más vendidas.
Con fincas de más de 2000 hectáreas en San Juan y La Rioja, al pie de la cordillera de los Andes, dijeron que la firma produce aceites de oliva de alta calidad mediante prácticas agrícolas e industriales sostenibles. “Nuestro lugar en el mercado representa 25 años de innovación, trabajo constante y un fuerte compromiso con el desarrollo de las economías regionales. Seguimos apostando por la olivicultura como una industria estratégica que genera empleo, impulsa exportaciones y posiciona a la Argentina en el mapa global”, comentó José Chediack, presidente de Solfrut.
Según indicaron, la planta industrial cuenta con una capacidad de molienda de más de 45 millones de kilos de fruta en los 60 días que dura la campaña. La capacidad instantánea de molienda, indicaron, supera los 750.000 kg de fruta diarios, lo que equivale a la posibilidad de procesar unos 40 camiones por día.
“Nuestro compromiso con la sustentabilidad no solo está en cómo producimos, sino en cómo cuidamos el entorno. Las tecnologías avanzadas y el uso eficiente de recursos nos permiten ofrecer productos de alta calidad mientras contribuimos al desarrollo de las economías regionales”, destacó Sofía Chediack, directora industrial de la firma.
A lo largo de tres décadas, indicaron que la firma ha invertido más de 100 millones de dólares en la región cuyana, con un plan de expansión que incluirá una nueva planta de fraccionado y 700 hectáreas adicionales de pistachos, alcanzando una inversión total de 112 millones de dólares para 2025. En la actualidad envasan 3.850.000 de botellas por año, en distintos formatos, que son comercializadas en el mercado interno y de exportación, así como la provisión de graneles a los mercados más exigentes del mundo.
El consumo interno total va de las 7500 a las 8500 toneladas anuales, muy por debajo de los consumos de los principales países consumidores de la categoría: el consumo per cápita ronda los 200 gramos anuales. Para dimensionar el dato, es importante tener en cuenta que Uruguay duplica esa cifra, y Chile alcanza el kilo. Por su parte, países de la cuenca mediterránea como España, Italia, Túnez y Turquía se ubican por arriba de los 13 kilos, en tanto que Grecia alcanza consumos de hasta 22 kilos por persona al año.
“El consumo interno es mucho más bajo en comparación con otros países productores, el excedente de producción que va de las 22.000 a las 24.000 toneladas anuales (promedio de los últimos 4 años) se destina principalmente a la exportación, cifras que consolidan a la Argentina como un actor clave en el mercado internacional de aceite de oliva”, resumieron.
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