La Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) pidió que el Gobierno “actúe” rápido ante el conflicto
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Los exportadores de granos y subproductos estimaron que por el paro de transportistas que lleva adelante la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) se dejan de exportar unos US$100 millones diarios.
Así lo expresó Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC). Según expresó, son unas 200.000 toneladas las que se dejan de descargar en las terminales portuarias.
“Estamos teniendo a la espera 50 barcos para la carga”, indicó el presidente de Ciara-CEC. “Son 100 millones (de dólares) que no se pueden lograr y cando se levante el paro trataremos de recuperar”, agregó.
El presidente de la entidad explicó que el costo de tener un barco parado ronda los 50.000 dólares diarios. “Tampoco hay gasoil suficiente para levantar la cosecha, estamos preocupados por el día de hoy y lo que va a pasar hacia adelante”, señaló en declaraciones a LED FM.
En rigor, el reclamo de los transportistas se generó en el faltante de gasoil y en la suba de los precios. Fetra pide una actualización de la tarifa de su servicio.
En este contexto, Idígoras pidió que el Gobierno actúe para solucionar el conflicto. “Esperamos que actúe rápido, que llame a los transportistas afectados y a la petroleras”, dijo. El Ministerio de Transporte de la Nación convocó a Fetra para mañana. Igual, la entidad señaló hoy que la medida de fuerza continúa.
En Twitter, Ciara-CEC señaló: “Segundo día de paro de #transportistas sin soluciones a la vista. Todo el complejo #agroexportador está paralizado. La economía argentina no puede darse estos lujos. Todo el país necesita el ingreso de divisas y el mantenimiento de las fuentes de trabajo”.
Críticas del campo
Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), expresó que el tema del gasoil preocupa al sector.
“Esto es fruto de no tener políticas de Estado, de tapar la urgencias diariamente”, señaló el dirigente, que insistió que lo que ocurre con el combustible es la “consecuencia de la falta de políticas”.
Chemes alertó que, si hubiera un ajuste de tarifas de fletes, el sector agropecuario no podría hacer frente al mismo. “No hay posibilidad de ningún ajuste”, apuntó en relación a los productores.
En tanto, Idígoras indicó que el sector exportador podría colocar biodiésel en el mercado interno si se habilitara esa opción.
“Estamos en la emergencia”, señaló y consideró que las empresas que exportan el biocombustible pueden “atender esta emergencia”. Agregó que podrían vender “10 a 15% abajo” del precio que tiene el producto en el mercado local.
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