Diez entidades ruralistas bonaerenses se sumaron al rechazo a la iniciativa del gobernador bonaerense
- 3 minutos de lectura'
Luego de que el gobernador bonaerense Axel Kicillof enviara a la Legislatura provincial una iniciativa que promueve el incremento del impuesto inmobiliario rural de hasta un 300%, son más las entidades que repudian tal propuesta. En este caso, un grupo de rurales y asociaciones de productores de este distrito rechazaron de manera contundente esta decisión y pidieron al mandatario que “administre con austeridad y sanee el dispendio de la corrupción provincial”. Hoy por la tarde, el cuerpo legislativo se reuniría y trataría dicho proyecto de ley.
En un comunicado, las entidades ruralistas de San Pedro, Baradero, Rojas, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Colón, Pergamino, Lincoln, Salto y Arrecifes señalaron que “la provincia de Buenos Aires es víctima de un saqueo constante”.
“La confiscación insoportable de recursos ciudadanos sosteniendo un gueto durante casi cuatro décadas, ha eclosionado. Actualmente, se refugian en las estructuras provinciales algunos personajes cargados de impunidad, privilegios fastuosos, derrochando sus recursos”, enfatizaron.
En rigor, subrayaron que “la degradación evidente se percibe en una infraestructura penosa que condena a vastos sectores sociales a vivir de la peor manera, donde a pesar de la contundente expresión electoral de la ciudadanía, persisten en un camino que augura un conflicto inevitable”.
En detalle, la normativa en cuestión señala que, para en el caso del impuesto Inmobiliario Rural a los efectos de establecer la base imponible “se deberá aplicar un coeficiente de 12,0584 sobre la valuación fiscal de la tierra libre de mejoras; en tanto que para los edificios y/o mejoras gravadas se aplicará un coeficiente de 15,07276 sobre su valuación fiscal”.
“Esta escala será de aplicación para la tierra rural, sin perjuicio de la aplicación simultánea de la escala correspondiente a edificios y mejoras gravadas incorporadas a esa tierra. El impuesto resultante por la aplicación de la presente escala, no podrá exceder respecto del calculado en el año 2023: de 150% cuando se trate de inmuebles cuya base imponible correspondiente al año 2024 de la tierra libre de mejoras sea de hasta $8.127.288 millones inclusive; de 240% cuando se trate de inmuebles cuya base imponible correspondiente al año 2024, de la tierra libre de mejoras sea hasta $51.458.884 millones inclusive y; de 300% cuando se trate de inmuebles cuya base imponible correspondiente al año 2024 fuese de $75.140.904 inclusive”, se expresó en la iniciativa. En esa línea, se fijó, además, “a los efectos del pago del componente básico del impuesto inmobiliario, correspondiente a la tierra rural, un importe [de] $6563″. Pero, como si fuera poco, Kicillof exigirá el pago de una cuota adicional.
“No pagaremos la fiesta del Playboy estatal. No pagaremos el festival de inmoralidad política electoral de su candidato a presidente [Sergio Massa], señor Gobernador. No pagaremos el despilfarro electoral ni avalamos el desatinado griterío populista de reclamar más Estado. Administre con austeridad y sanee el dispendio de la corrupción provincia”, finalizaron los ruralistas.
LA NACIONOtras noticias de Axel Kicillof
Más leídas de Campo
Nueva conquista. Una ciudad dio otro batacazo con el salame más largo del mundo: midió 401,73 metros y pesó unos 700 kilos
De Menem a Macri. Cómo despega la economía cuando se quitan las retenciones
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Oportunidad única”. Un diputado propone atraer US$300 millones para reconvertir en biocombustible para aviones una refinería de YPF