El gobernador Omar Perotti convocó para hoy a una reunión de la comisión: la oposición solicitó la declaración urgente y cambios en el régimen de ayuda
- 4 minutos de lectura'
SANTA FE.- Después de estimar en 73 millones de pesos las pérdidas directas sufridas por los cultivos de maíz y de soja de la actual campaña, como consecuencia de la sequía y los daños colaterales que ocasionó la reciente ola de calor extremo en la región, el gobierno santafecino anunció que convocará a la Comisión de Emergencia Agropecuaria para analizar la ayuda a los productores.
El encuentro se realizará hoy y, según el informe al que accedió LA NACION, legisladores opositores en la Legislatura santafecina reclamaron al gobernado Omar Perotti, la declaración de Emergencia y Desastre Agropecuario. “Nuestros productores necesitan más gestión y menos foto que no resuelven nada”, señaló Maximiliano Pullaro, diputado del radicalismo.
“Se necesita modificar la actual Ley de Emergencia Agropecuaria. La que rige en estos momentos resulta obsoleta, burocrática y brinda pocas soluciones reales a los productores afectados”, resaltó.
También en las redes sociales, Pullaro opinó que “la provincia debe avanzar en un sistema moderno de seguros que funcionen casi automáticamente, tomando los ejemplos que funcionan en otros países” y le reclamó el gobernador, Omar Perotti, “la urgente declaración de Emergencia y Desastre Agropecuario”.
Por último, el legislador radical opinó que “la provincia debe avanzar en un sistema moderno de seguros que funcionen casi automáticamente, tomando los ejemplos que funcionan en otros países”.
Estado actual
En la zona central de Santa F, se observan daños importantes en los cultivos de maíz de siembra temprana debido a la menor cantidad de granos logrados y menor peso de los mismos. Es por ello, según el análisis, que gran parte de los lotes se destinan a picado para consumo animal, con rindes regulares, y con mermas de calidad.
En el sur santafecino, el cultivo en su mayoría, se encuentra en llenado de granos y en menor medida en floración por lo que las altas temperaturas y la falta de humedad resultan críticos para la definición de su rendimiento en los próximos días. En lo que respecta a maíz de segunda y/o tardíos en la región centro se observan síntomas de estrés térmico e hídrico, en algunas situaciones se comenzaron a secar plantas.
Sin embargo, en la zona sur de la provincia los maíces se encuentran en estado regular. Se estiman rindes de 40 a 80 qq/ha. En cuanto a los maíces tardíos o de segunda, están sufriendo el estrés térmico-hídrico, pero con posibilidades de recuperación si llueve más de 50 mm en la región.
Se estima una merma promedio del 14% en el rendimiento del cultivo -1,3 M de Tn- con un impacto económico aproximado de $28.000 millones.
Pero a nivel nacional, un reciente informe que elaboró la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que las pérdidas por sequía para la economía argentina, será de US$ 4800 millones, es decir, un 1% de su PBI.
Respuesta
Desde el gobierno provincial aparecieron las respuestas sobre la convocatoria a la Comisión de Emergencia Agropecuaria, que podría declarar zona de desastre a todo el territorio de la provincia.
En tanto, el ministro de la Producción de la provincia, Daniel Costamagna, reveló que el martes van “a convocar a la Comisión de Emergencia para articular con los productores los pasos a seguir” y adelantó que “seguramente de esa reunión saldrán las formas de acompañamiento, en conjunto con el gobierno nacional”.
Sobre las consecuencias que los fenómenos meteorológicos tienen actualmente en la producción de esta provincia, donde se destacan granos, carne y leche, Costamagna reconoció que “hay daños sin precedentes” porque “los efectos de la sequía no solo alcanzan a la actividad agrícola sino también la láctea y la ganadera. Para una provincia productora como la nuestra, es un daño enorme”, señaló.