La producción del centro norte provincial se ubicó en 944.650 toneladas, superior a los 810.578 toneladas del ciclo anterior
- 4 minutos de lectura'
SANTA FE.- La campaña de trigo 2024 tuvo en el centro norte de esta provincia una relación bien marcada: menor superficie sembrada, en consecuencia una menor superficie cosechada, pero, inesperadamente, una mayor producción. Según el informe semanal que distribuyó la Bolsa de Comercio de Santa Fe, “el fin del ciclo para el trigo” marcó una superficie sembrada en esa región de 420.000 hectáreas, 377.900 cosechadas, un rendimiento promedio de 25 quintales y una producción final de 944.650 toneladas. El ciclo anterior fueron 810.578 toneladas.
Si se compara la actual con la campaña 2023, se destaca que este año hubo una “buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, en el período de implantación, temperaturas adecuadas y humedad en los perfiles de los suelos que permitieron el desarrollo con cierta homogeneidad hasta el final del estado de macollaje”, dijo. Además, “las escasas y muy variables lluvias, que no se produjeron en las etapas de floración y fructificación”, impactaron en los irregulares rendimientos promedios, de 25 qq/ha, 5,5 más versus la campaña 2023.
También los aspectos ambientales regularon y condicionaron la implantación de soja temprana en el centro norte provincial, aunque el proceso se reanudó en su totalidad, con muy buen ritmo. Lo implantado con anterioridad presentó buena germinación, con lo cual se logró el 100% de la siembra, cuya intención inicial se estimó en 1.065.000 hectáreas, por lo que la misma cerró con la superficie prevista de 1.037.000 hectáreas y un incremento de 60.500 ha más, que lo concretado en la campaña anterior. Asimismo, dado el mejoramiento de las características ambientales, en forma progresiva y sin pausa, se normalizó la implantación de sorgo, algodón o soja tardía.
La intención de siembra para la campaña 2024-2025 de soja tardía se ajustó en 20.000 ha más, por lo que se alcanzarían unas 600.000 hectáreas, fundamentada en los cambios climáticos ocurridos. En tanto, si bien se avecinan algunos pasajes de desmejoramiento, incluso esta semana, la característica imperante es de estabilidad, que se mantendría hasta el final del período de la actual campaña granaria.
Cultivos
El informe destacó que el ciclo del cultivo de girasol avanzó de forma muy favorable, bajo condiciones ambientales adecuadas, que permitieron un normal crecimiento y desarrollo de la oleaginosa. “Se observó un estado muy bueno a excelente, con algunos predios puntuales buenos a regulares. Los cultivares se encontraron en diversas etapas de desarrollo, los más avanzados, en fin de floración y los sembrados tardíamente, en estado vegetativo o principio de reproducción, sin inconvenientes”, reportó.
Por su parte, las condiciones ambientales favorecieron el normal crecimiento y desarrollo del maíz temprano. Hasta el momento, las condiciones sanitarias fueron buenas, sin presencia de insectos o enfermedades. En el área de estudio se observaron dos realidades distintas, bien diferenciadas, cuando: a) las implantaciones se realizaron en la ventana óptima de siembra y fueron beneficiadas por las lluvias puntuales, al cereal se lo encontró en etapas de floración y otras, en comienzo de R2 (cuaje) sin inconvenientes y hasta aquí, desplegaron todo su potencial genético; b) los lotes fueron sembrados durante las últimas jornadas, con un corrimiento o desfasaje de 20 a 25 días de la fecha ideal y como consecuencia de la escasa a nula disponibilidad de agua útil en la cama de siembra de los suelos, a los maizales se los visualizó en etapas de crecimiento o desarrollo, principalmente, en el área de influencia de las cuencas lecheras.
Por último, el informe referencia lo que está ocurriendo con el algodón, cuya siembra avanzó principalmente en la zona noroeste, departamento 9 de Julio (próximo a Santiago del Estero y Chaco). Los algodonales se encuentran “desde muy bueno a excelente”, en general, ya que capitalizaron las condiciones de humedad de los suelos como producto de las últimas precipitaciones.
Sobre las complicaciones que existen, el informe resalta que la presencia del picudo algodonero fue baja, pero se recomendó a los productores el control diario de las trampas y la realización de aplicaciones en los bordes de los cultivares, si fuese necesario.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
“Improcedente”. Rotundo rechazo de productores a un borrador del gobierno de La Pampa para reglamentar una polémica ley
“Que Kicillof frene”. Presentaron ocho amparos en contra de la fuerte suba de un impuesto en Buenos Aires
Desde su campo. Uno de los ídolos de River cuenta cómo le va con la campaña de maíz
Vacunos. Jornada de remates especiales en el Mercado Agroganadero de Cañuelas