El Gobierno de San Juan cruzó los reclamos de viñateros independientes y planteó que destinó $720 millones para tratar de resolver los problemas del sector, "derivados de una política nacional que subió retenciones, abrió importaciones e incrementó los costos".
Andrés Díaz Cano, ministro de la Producción de San Juan, señaló a LA NACION que las políticas fueron "consensuadas" con todas las cámaras del sector y que implican un "esfuerzo importante" para el presupuesto provincial.
"Junto con Mendoza hemos planteado a la Nación las dificultades de toda la cadena, pero no tuvimos respuesta", indicó.
Entre las medidas dispuestas hay un crédito para cosecha, acarreo y secado de uvas de hasta $400.000 por productor con una tasa de interés del 0%, con un plazo máximo de 12 meses para la devolución, incluido el período de gracia que es de cuatro meses. La garantía puede ser cheques de pago diferido propios o de terceros.
Para las bodegas hay una línea de financiamiento por la que se otorgarán hasta $1,4 millones para gastos de cosecha, acarreo y elaboración (se amplía a $8 millones para grandes establecimientos). Se otorga con una tasa del 22% (el Estado subsidia el resto).
"Para impulsar las exportaciones tenemos un programa de devolución de retenciones -describió Díaz Cano-. Para la bodega exportadora es de $3 por cada dólar exportado y para el productor de $1 por cada kilo de uva destinado a la elaboración de vino para vender afuera".
Para ser beneficiario, la condición es que el vino sea exclusivamente de origen sanjuanino y que el precio mínimo pagado para uva en cosecha 2019 no sea inferior a $5, que el exportador no haya importado vino durante los cinco años anteriores al inicio del programa y que la materia prima provenga de productores de hasta 50 hectáreas.
También está en marcha un bono fiscal para productores de uva cosecha 2019 destinada a uso no vínico. Es de $1 por kilo de uva destinada a mosto; $2 por kilo para uva de mesa y pasa y $4 por kilo para otros usos no vínicos. El bono puede transferirse por única vez y es aplicable a deudas impositivas vencidas al 31 de diciembre de 2018 y de 2017 (con un 20% extra por bono).
La estimación de cosecha este año en San Juan es de entre 550 millones y 580 millones de kilos de uvas. Díaz Cano adelantó que ya se convocó a los productores a inscribirse en el programa de compra de uva. El kilo se pagará $5,50 en dos veces. "Las bodegas compran sin precio y empiezan a pagar en agosto en varias cuotas", apuntó.
Otras noticias de San Juan
Más leídas de Campo
“Eran cruciales”. Llegó a tiempo el alivio para una zona que imploraba más agua
Se fundió y resurgió. La curiosa historia del emprendedor que le puso a su empresa un nombre que llama la atención de todos
“Mini RIGI”. Los tres puntos para el campo en la ambiciosa ley de inversiones y empleo que impulsa el Gobierno
“La mejor carne del mundo”. Son emprendedores y quieren llegar a “todos los argentinos” con cortes premium