A través de un comunicado, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales (Uatre) señaló que un peón rural en julio tendrá un sueldo de $618.488,93
- 3 minutos de lectura'
La Unión Argentina de Trabajadores Rurales (Uatre) informó que se acordó un nuevo incremento salarial para los trabajadores rurales en la Argentina. El nuevo convenio consiste en un aumento del 7% para julio para el peón rural en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA, es decir, 2,4% por encima del último Índice de Precios al Consumidor (IPC). A partir de este nuevo incremento, se conoció que un empleado del sector agropecuario hoy cobra $618.488,93 mensuales.
La entidad, conducida por José Voytenco, señaló a través de un comunicado que el jornal se estableció en $27.209,17. Es decir, con este incremento el salario mínimo del peón general ascenderá a $618.488,93. “Seguiremos trabajando incansablemente para garantizar condiciones dignas y justas para nuestros trabajadores rurales, reafirmando nuestro compromiso con su bienestar y prosperidad”, destacó.
Vale recordar que el nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 4,6% en junio de 2024, y acumuló en el primer semestre del año una variación de 79,8%.
Desde la Uatre mencionaron que este aumento es superior al nivel de inflación mensual y que figura en la Resolución 241 de la CNTA. Según dijeron, esto consolida el camino a la recomposición salarial que logró la institución gremial también en los meses de abril, mayo y junio. “En un contexto inflacionario tan complejo, y la pérdida general del poder adquisitivo de los trabajadores, desde la Uatre apostamos siempre al diálogo y a la negociación dentro de los marcos institucionales, logrando mejores acuerdos para beneficio de nuestros afiliados”, remarcaron en la entidad gremial.
Por otra parte, mencionaron que en agosto próximo, en el marco de la CNTA, los miembros de la UATRE se volverán a reunir junto a los representantes del sector empleador para negociar y continuar con los incrementos regulares. De esta forma, aseguran que buscarán continuar con el objetivo de la recomposición salarial.
La Uatre había solicitado una actualización salarial para los trabajadores rurales por la escalada inflacionaria. Entre los argumentos esgrimidos por la entidad estaba la caída del poder adquisitivo de los trabajadores de estas actividades, que se había visto afectado por el aumento general de precios en el país. “Los aumentos salariales otorgados a los trabajadores rurales en el periodo reciente fueron los siguientes: diciembre de 2023, 13%; enero de 2024, 13%; febrero, un 14%; marzo, 23%; y abril 9%. Estos incrementos suman un total de 72% de aumento salarial durante dicho periodo. Sin embargo, los índices inflacionarios registrados en el mismo periodo son significativamente superiores”, habían señalado.
LA NACIONOtras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas
Mercados. Un combo difícil de digerir para la soja por la fortaleza del dólar y el clima en América del Sur
Modelo exitoso. El secreto que guardan las pasturas para producir más kilos de carne por hectárea
“Vengan el año que viene”. El categórico mensaje de un municipio a los productores que reclaman por una tasa