Ambos países son importantes productores de granos, algo que ya tensionó el mercado; el potencial impacto para las exportaciones de la Argentina
- 4 minutos de lectura'
Con la creciente tensión en la región del Mar Negro, por el conflicto entre Ucrania y Rusia, el mercado de granos siente la incertidumbre. Según los especialistas, la suba de precios en las últimas semanas, particularmente en el trigo, viene en parte apuntada por esta disputa que involucra a dos productores muy importantes de cereales y oleaginosas.
En rigor, de acuerdo a un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Rusia es el principal abastecedor mundial de trigo y, según las proyecciones para la nueva campaña, Ucrania se posicionaría como tercero, superando así a Estados Unidos por primera vez en su historia.
Además, la cuenca del Mar Negro es el epicentro del mercado mundial de girasol, ya que representa el 60% del comercio mundial de dicha oleaginosa y casi el 80% del comercio mundial de aceite. Ucrania es el mayor exportador de aceite de girasol del mundo. Ucrania y Rusia son, según la BCR, el segundo y tercer mayor exportador de cebada del mundo, “sólo por detrás de Australia”.
Guido D’Angelo, economista de la entidad bursátil, explicó en diálogo con LA NACION: “En el corto plazo, el temor y las amenazas de una potencial disrupción logística de exportación, es decir que un posible conflicto armado límite, anule o irrumpa la carga de granos, ha provocado el alza de los precios de las commodities agrícolas principales que producen Rusia y Ucrania”.
En esa línea, hay dudas sobre cómo va a impactar un potencial conflicto sobre los puertos. Sobre todo porque, al observar el mapa de Ucrania, la zona de Crimea, que Rusia se anexó en 2014, quedó partiendo a la mitad los puertos de Ucrania. En el oeste hay una serie de puertos muy relevantes para la logística de granos.
De acuerdo a la información brindada por la BCR, el 86% de los embarques totales de 2020 de Ucrania, esto es más de 138 millones de toneladas de cargas, se despacharon desde los puertos ucranianos ubicados en Yuzhny, Nikolaiev y Odessa.
También D’Angelo alertó sobre un impacto en la exportación de granos de los países limítrofes de Ucrania, hacia el lado oeste. En rigor, en los puertos ucranianos se embarca parte de los granos de Moldavia y Rumania, por ejemplo.
En este contexto, para Juan Manuel Garzón, economista jefe del Ieral, de la Fundación Mediterránea, detalló que el trigo tiene muy buenos valores como consecuencia de que su producción cayó en varios países importantes. Además, está el temor al conflicto en los países hoy en disputa.
“Los tambores de guerra, en la medida que sigan resonando, mantienen los precios presionados, lo cual beneficia a los países exportadores como la Argentina”, dijo.
Además, podría haber alguna restricción de la oferta de cereales desde los dos países involucrados en el conflicto. “Tanto las sanciones comerciales como estos posibles cuellos de botella en el suministro presionan hacia arriba los precios internacionales de productos, beneficiando a los países que también los producen los exportan”, expresó.
Rusia y Ucrania son importantes proveedores de trigo para África y el sudeste asiático. Vale mencionar en este punto para ambos mercados a Egipto, Argelia, Nigeria e Indonesia.
“Si bien parte del abastecimiento asiático puede ser cubierto con la robusta cosecha que espera Australia, quedan dudas por la provisión de trigo a África. Por otra parte, países con equilibrios sociales frágiles, como el Líbano y Yemen, dependen enormemente del trigo ucraniano, lo que puede ser un foco de desestabilización en el mundo árabe”, indicó la BCR.
Rusia y Ucrania también abastecen a un mercado importante como Turquía. Ante un conflicto, no se descarta que este país mire al trigo argentino, que recientemente compró.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
“Dejen de saquear". Caputo celebró un indicador récord de octubre y le contestaron pidiendo que elimine un impuesto
Inconsistencias y fondos en la mira. El Gobierno usó una dura auditoría para desactivar programas ligados al agro
"In fraganti". Detuvieron y luego liberaron a los supuestos autores del robo de un tren cargado con soja
“La quieren fundir”. Duro revés judicial para la dueña de una pyme láctea bloqueada que no reincorporó despedidos