Se trata de mercadería que iba a salir desde Mar del Plata con destino final al mercado ucraniano, pero el envío se debió suspender por la falta de operatoria de las navieras en la región en conflicto
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En medio de las complicaciones que genera la guerra en Ucrania, dificultando el comercio en la región del Mar Negro, más de 200 toneladas de merluza que se iban a vender para ese país quedaron sin embarcarse en el puerto de Mar del Plata.
Así lo informó Télam citando fuentes portuarias. La paralización del envío se da en el contexto de la interrupción de operaciones de las navieras en las principales terminales en la zona en conflicto.
Según indicó la agencia de noticias en base a fuentes portuarias, la exportación se iba a concretar vía siete contenedores con la empresa Maersk hasta Montevideo. Desde allí otro buque iba a completar el viaje hasta su destino final.
Télam señaló que Emilio Bustamante, presidente de TC2, precisó que los siete contenedores para Ucrania “habían sido subidos al barco, pero finalmente se ordenó que fueran desembarcados” por el cierre de los principales puertos en ese país. El buque es London Trader.
Indicó que parte de esa carga “será desconsolidada y retirada del muelle y seguramente reexportada” por las firmas propietarias a otros mercados.
Otros contenedores están “listos para ser embarcados en caso de que cambie la situación, aunque dependerá de lo que pase en Ucrania”.
El comercio de productos pesqueros con Ucrania viene en alza en los últimos años. Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en 2020 se vendieron a ese país 4796 toneladas por US$8,6 millones. En tanto, en 2021 las ventas argentinas de productos pesqueros a ese mercado se ubicaron en 8466 toneladas por US$17,5 millones.
Otros productos
Esta situación que se vive en la región es seguida de cerca por otros complejos, como los de maní y la carne, en este caso con exportaciones a Rusia.
“La inquietud es que no se podrá enviar lo acordado y, además, seguramente habrá problemas para cobrar lo ya entregado. Las tarifas de los fletes se encarecerán para todos los destinos por cuestiones de seguridad y por la suba del petróleo y, en nuestro sector en particular, el incremento del maíz traccionará. Como pasa habitualmente, la situación precaria de la Argentina complejiza todavía más”, dijo Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra).
Diego Yabes, vicepresidente de la Cámara Argentina del Maní, explicó que Brasil le quitó mucho a la Argentina del mercado ruso que “no valora tanto la calidad, sino el precio”.
La mayor preocupación de la cámara ahora es “cómo va a repercutir” en el sector el corte anunciado por las navieras en la operación. “Estamos preocupados y en alerta. Los contenedores en los puertos para salir deben ser redestinados”, indicó Yabes.
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