Integrantes de la Asociación Empresaria Argentina se reunieron con la Comisión de Enlace y expresaron su preocupación por la situación económica; piden mayores consensos
José Crettaz
Especial para lanacion.com
Impulsado por el empresario Gustavo Grobocopatel, el rey de la soja, los presidentes de las cuatro entidades del sector agropecuario se reunieron este martes con una comisión de la poderosa Asociación Empresaria Argentina (AEA), que agrupa a los presidentes de las empresas más importantes del país. Así, mientras espera que se defina una nueva mesa de negociación con el Gobierno, el agro continuó sus conversaciones con distintos sectores de la sociedad –ayer también se encontró con los bloques de la oposición y anteayer estuvo con la Pastoral Social de la Iglesia-.
Hugo Luis Biolcati (Sociedad Rural), Mario Llambías (Confederaciones Rurales Argentinas), Eduardo Buzzi (Federación Agraria) y Carlos Garetto (Coninagro), cabezas visibles de la Comisión de Enlace, se encontrarán con el presidente de AEA, Luis Pagani (Arcor) y una delegación de empresarios integrada por Héctor Magnetto (Grupo Clarín), Carlos Miguens (Grupo Miguens), Enrique Cristofani (Banco Santander Río), David Lacroze (Control Unión Argentina y Maizar), Luis Betnaza (Techint), Sebastián Bagó (Laboratorios Bagó) y Jaime Campos, director ejecutivo de la entidad, además del propio Grobocopatel. El encuentro se realiza en las instalaciones que la Sociedad Rural tiene en el predio ferial de Palermo.
Según pudo saber LA NACION, los empresarios -que en los últimos días difundieron un documento con una serie de reclamos al Gobierno- trataron de mantener el encuentro en la mayor reserva. A su término, ambas cámaras emitieron un comunicado conjunto en el que expresaron sus coincidencias.
"Del intercambio de opiniones y visiones hubo acuerdo en que la actual situación del país hace imprescindible volver a motorizar las energías del sector privado argentino, de modo de situar a la Nación en la senda del crecimiento económico y la creación de empleo. Para ello se hace necesario continuar trabajando más que nunca en el fortalecimiento de las instituciones de la República, especialmente en este período post electoral, que implica grandes desafíos y obliga a todas las partes a hacer un aporte para lograr consensos entre los distintos sectores de la sociedad", sostuvieron en un comunicado.
AEA, como la Unión Industrial Argentina (UIA) y otras cámaras empresarias, se mantuvo al margen del conflicto por las retenciones móviles que paralizó el país entre marzo y julio del año pasado. De hecho, el campo cuestionó en varias oportunidades esa "falta de solidaridad" de otros sectores económicos. Los directivos de empresas y los ruralistas se prometieron volver a verse en quince días, para trabajar sobre una agenda que elaborará el director general de AEA.
Desde que el 9 de julio la presidenta Cristina Kirchner convocó "al diálogo a todos los sectores", el campo sólo recibió una "invitación informal y de bajo perfil" de parte del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. El sector quedó marginado de los primeros encuentros técnicos del denominado Consejo Económico y Social que diagrama el Gobierno.
Según se presenta AEA en su página web , la principal característica de esta entidad es "la participación personal de los titulares de las empresas más importantes del país en el análisis de políticas públicas de interés general. Los miembros de la asociación dirigen empresas que, en conjunto, facturan 200.000 millones de pesos, exportan por 10.000 millones de dólares y emplean a 300.000 personas".
Contra la Oncaa y las retenciones
Contra la Oncaa y las retenciones. Por segunda vez en dos semanas, los dirigentes agropecuarios se reunieron con la oposición en el Congreso. Tras el encuentro, Hugo Biolcati planteó que las prioridades del sector son modificar la Oncaa y las retenciones.
"Tenemos que volver ala Oncaa original. Nos está afectando. Los problemas sociales son importantes. No importa si tenemos más o menos terneros. Importa la desocupación y la pobreza. La gente nos pide soluciones", dijo el presidente de la Rural.
En tanto, Buzzi advirtió que el campo está "muy mal y el país está parado". Además, adelantó que mañana habrá una protesta del sector lechero.
lanacionarTemas
Más leídas de Campo
Asedio en Londres. Miles de productores protestan con sus tractores porque tendrán que pagar un impuesto a la herencia
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur