En Tránsito, Córdoba, a una empresa que produce en un campo alquilado le destruyeron tres bolsones con unas 600 toneladas de soja; no hay avances en los proyectos de ley para castigar el delito
- 3 minutos de lectura'
“Entraron a hacer daño”. Ernesto Ferrer, asesor de una empresa agropecuaria que alquila un campo en Tránsito, Córdoba, no puede salir del estupor. Entre el lunes por la noche o ya la madrugada de ayer, ingresaron en el establecimiento donde produce la firma y rompieron tres silobolsas con soja con unas 600 toneladas.
“Nunca había pasado”, señaló Ferrer en diálogo con LA NACION. El caso revela que, lejos de frenarse, la ola de ataques contra silobolsas en los campos continúa.
Con este nuevo caso, a nivel país ya se vandalizaron 221 silobolsas desde el año pasado. En lo que va de 2021 el total de bolsones rotos en tanto ya está en 52.
“Las bolsas estaban a tres kilómetros de la ruta. Quedaron huellas de una bicicleta”, apuntó Ferrer sobre el hecho.
Quien o quienes atacaron los bolsones rompieron por completo uno, a otro le hicieron un corte a la mitad y al tercero tres tajos.
Los granos quedaron desparramados por el suelo del campo y ahora están tratando de levantarlos. Cree que recuperarán el 95%. Vecinos del establecimiento que se enteraron del ataque aportaron maquinaria para trabajar.
Dificultades
“Te da mucha impotencia, mucha bronca”, señaló Ferrer. “Cada vez es más difícil trabajar, todo el trabajo que uno hizo ahora hay que volver a realizarlo”, añadió.
El campo que alquila la empresa tiene gente viviendo, pero estos bolsones se encontraban retirados del lugar. La policía fue, hizo un acta, pero no tiene pistas por el momento. Tampoco en la empresa productora. “Entraron a hacer daño”, remarcó.
En el Congreso de la Nación se presentaron varios proyectos para castigar los ataques a silobolsas, entre otros uno del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que propone hasta cinco años de cárcel. También hay iniciativas de diputados opositores como los radicales Ricardo Buryaile y Atilio Benedetti.
Según habían dejado trascender desde el espacio de Massa, se iba tratar de abordar el tema en abril pasado. Sin embargo, fuentes de la oposición señalan que no hay avances.
“Está todo parado, no hay citada ninguna reunión”, señaló una fuente legislativa de la oposición. “No sabemos si es por una pelea con el sector o qué”, agregó. “Hemos pedido infinidad de veces por ese tema”, apuntó la fuente consultada.
Mientras tanto, una fuente del oficialismo señaló: “La prioridad de la agenda legislativa en estos momentos la marca el Poder Ejecutivo. Estamos trabados en sacar el proyecto que la oposición no está dando quórum, como es el semáforo sanitario. Una vez que salga, se van a reprogramar los proyectos que están por salir. Como está trabado eso, luego que salgan los pedidos del PE se podrá avanzar en otros proyectos y uno de ellos es el de silobolsas”.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 3
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo
- 4
El panorama de precios para 2025 obliga a diferenciar escenarios por productos