En Sa Pereira, en el departamento de Las Colonias, Santa Fe, a un establecimiento lechero le destruyeron toda la reserva de alimentación; a nivel país ya vandalizaron 202 bolsones desde al año pasado
- 3 minutos de lectura'
Un establecimiento tambero de la zona de Sa Pereira, en el departamento de Las Colonias, Santa Fe, sufrió esta mañana la rotura de once silobolsas que tenía para la alimentación de las vacas lecheras. Con este nuevo hecho a nivel país ya se vandalizaron 202 bolsones desde el año pasado, cuando tomaron intensidad los ataques.
“Era la reserva de todas las vacas para el invierno”, señaló en diálogo con LA NACION Martín Cattena, uno de los propietarios del establecimiento con su padre Oscar y su hermano Hernán. De los once bolsones, cinco tenían alfalfa, tres silo de maíz y otros tres con silo de maíz partido.
El tambo tiene en promedio unas 150 vacas lecheras en ordeñe. Produce, según la época del año, entre 3000 y 4000 litros diarios. Los bolsones destruidos tenían alfalfa y silo de maíz más justamente para la alimentación animal.
“Nunca nos pasó algo así”, relató el productor. Contó que la denuncia policial ya fue realizada tras encontrarse con la rotura. Los silobolsas vandalizados estaban cerca de un camino de ripio.
“Hay huellas de una sola persona, ya se hizo la denuncia”, agregó el productor lechero, que no sabe cuánta mercadería se recuperará.
En rigor, por estas horas están buscando recolectar la mayor cantidad posible de lo que estaba en los silobolsas. Solo de silobolsas gastaron unos $700.000/$800.000, sin contar el costo por el uso de maquinaria. “Hay que ver qué se recupera y qué se pudre. Vamos a ver las consecuencias más adelante, pero las pérdidas estarán arriba de un millón de pesos”, señaló.
El productor indicó que no tuvieron ningún tipo de amenazas previas ni saben el origen del hecho. “No sabemos de dónde pudo venir”, apuntó. Señaló que el caso generó conmoción en la región porque no se habían registrado ataques.
Cattena dijo que en estas horas recibió la solidaridad de toda la gente de lugar. “Todos te llaman, te apoyan”, indicó el productor lechero.
“Desde Carsfe vemos con mucha preocupación (los ataques), porque de la gran cantidad de casos de rotura de silobolsas la mayoría no han sido esclarecidos hasta el momento”, afirmó Ignacio Mántaras, secretario de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe).
En los últimos dos meses no se habían registrado denuncias de ataques, pero volvieron con fuerza en los últimos días. La semana pasada se conoció la rotura de cuatro bolsones de la Cooperativa Agropecuaria de Bolívar y tres del productor Manuel Rubio en la zona de Mar del Plata.
En el agro están expectantes a una promesa del massismo, ya que el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, elaboró un proyecto para castigar con hasta 5 años de cárcel este vandalismo. En su entorno dicen que ese proyecto podría tratarse pronto. Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) hizo aportes al proyecto de Massa para darle un mayor alcance. En tanto, también presentaron iniciativas propias los diputados radicales nacionales Ricardo Buryaile y Atilio Benedetti.
- 1
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 2
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años
- 3
El partido de los maíces tempranos empezó bien: falta el segundo tiempo
- 4
Cristián y Dolores, de contratistas rurales a floricultores: arriesgaron y empezaron de cero