Con sólo 30 años de trayectoria, la raza Limangus, desarrollada en la Argentina, gracias a sus buenos rendimientos logra los precios máximos en el mercado de Liniers y es reconocida en los mercados externos
Con sólo 30 años de trayectoria en la Argentina, Limangus es una raza vacuna que en los últimos tiempos comenzó a llamar la atención de los operadores por los precios máximos que obtiene en Liniers y su evolución en los mercados externos gracias a sus excelentes rendimientos en gancho.
"Cada vez que Limangus participa en Liniers saca los precios máximos, con una diferencia de cuatro a cinco centavos, y en algunos casos de hasta diez, por kilo vivo por sobre la cotización de sus seguidores", opinó Fernando Sáenz Valiente, uno de los directores de Sáenz Valiente Bullrich y Cía., firma que opera con esa raza, entre otras, en ese mercado.
Para el consignatario, la explicación hay que encontrarla en su importante rendimiento en gancho, que alcanza al 61 y 61,5% "que son los más altos que se registran en el mercado y que los logra en todas las categorías".
Sáenz Valiente destacó que estos animales son muy demandados por "su gran formación carnicera, tanto en novillos como en vaquillonas vacías (que no quedaron preñadas)" y porque "no se exceden en grasa". Agregó que por esas características se adaptan muy bien al consumo interno y "cada vez que ingresan en el mercado todos los compradores se los quieren llevar". El único reparo que encuentra el consignatario es que los envíos no son muy numerosos.
Al respecto, el gerente de Productores de Limangus Argentinos (Proliar), Guillermo Corbella, dijo que el rodeo, con todas sus categorías, se compone de unas 70.000 cabezas (40.000 vientres), fundamentalmente localizados en la pampa húmeda (provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe), pero también con presencia en el Norte (Santiago del Estero).
Corbella agregó que la Administración Cook es un referente de los precios máximos en Liniers, pero también se destacan los establecimientos La Negra, de Angel Luis Rossi, y Siete de Diciembre, de Gonzalo Villegas, en Saladillo.
La Administración Cook remite desde su campo Los Choles, en Huanguelén, provincia de Buenos Aires, unas 2000 cabezas al año, entre machos y hembras. "Hemos optado por el consumo porque terminamos la hacienda en feedlot y hace dos años, gracias a los buenos rendimientos en gancho, venimos obteniendo los mejores precios en Liniers", explicó su administrador, Horacio Cook.
Historia
El Limangus comenzó a gestarse a comienzos de la década del setenta, cuando surgió en un grupo de ganaderos la idea de combinar en una sola raza el rendimiento carnicero del Limousin (continental) y la fertilidad y rusticidad del Aberdeen Angus (británico).
La asociación (Proliar), en tanto, nació en 1999 cuando se separó de la Asociación Argentina de Criadores de Limousin, donde funcionaba como una subcomisión. Tiene 35 socios y 12 cabañas, más aquellos invernadores y los que realizan el ciclo completo.
Allí se informó que la raza es usada en otros países (Bolivia, Paraguay y en forma incipiente en Uruguay) para mejorar los rodeos de carne.
"Con un trabajo de selección de 30 años desarrollamos la primera raza argentina pensada para nuestros mercados y ambiente productivo", explicó el ingeniero Luis Santa Coloma, considerado el "inventor de esta raza sintética argentina", durante una jornada realizada recientemente en su establecimiento ganadero de la localidad bonaerense de Baradero.
En ese proceso, Santa Coloma explicó que "el biotipo [característica que identifica la raza] que resultó superior y más adaptado a las condiciones de cría y engorde en la Argentina fue la combinación de 3/8 partes de Limousin y 5/8 de Aberdeen Angus".
Entre sus características, las vacas son chicas (430/480 kilos) y los toros pesan entre 700 y 800 kilos como máximo y todos tienen pelo corto. A la cantidad de grasa adecuada ya definida se les suman otras ventajas como, vigor híbrido (ventaja productiva de las cruzas sobre las razas puras), rusticidad, fertilidad, mansedumbre, facilidad de parto y longevidad, que "hace que tengamos toros de 14 a 15 años en servicio en los centros de inseminación artificial", agregó Santa Coloma.
Durante el recorrido por los corrales del establecimiento San Carlos, en donde había toros puros controlados, de pedigree y padres de la cabaña, vacas con cría, otras de reposición y toritos seleccionados para la venta del año próximo, el ganadero comentó a LA NACION, respecto del desarrollo del Limangus , que "lo que hicimos fue partir de las exigencias del mercado para el diseño de una raza".
En ese sentido explicó que lo que se obtuvo fue una síntesis de una raza muy flexible que produce novillos livianos para el consumo interno, pero que sirven para la exportación, y vaquillonas pesadas, también con destino a ese mercado.
Más allá de esa definición, Santa Coloma remarcó que lo importante fue que "a partir de la selección se ha obtenido una raza de madres de novillos livianos rendidores para exportación".
En ese sentido, se informó que la asociación participa en la cuota Hilton (cortes frescos de alta calidad que se cotizan a un promedio de 8000 dólares la tonelada), a la que accedió hace cinco años, comenzando con 20 toneladas, para llegar a las actuales 72 y por la que llegó a obtener precios máximos de 10.500 dólares.
Pero también vende a otros países por fuera de esa cuota, como Chile, Rusia, Israel y algunos estados de la Unión Europea, entre otros, con embarques anuales "que como mínimo en volumen triplican a la cuota Hilton, a un promedio de 2500 a 3000 dólares la tonelada", finalizó, a su vez, Corbella.
Temas
- 1
- 2
Empresario ganadero: la fórmula de un exfuncionario de Menem para producir carne con muy buenos resultados
- 3
Creció 300%: una hortaliza desató un boom, “explotó” una región y hay un dato sobresaliente de su exportación
- 4
Revuelo en un municipio: aprobaron la suba de tasas que generó un escándalo, pero en el agro se aferran a una instancia para frenarla