Lo hizo Kilimo a través de su “Academia de Riego” que formó para productores de América Latina
- 3 minutos de lectura'
En tres días se cumple un mes de la publicación del decreto 482/2021 mediante el cual el Gobierno declaró el “Estado de Emergencia Hídrica”. Algunas zonas de la Argentina transitan su cuarto ciclo hidrológico por debajo de la media y los especialistas advierten que peligra la disponibilidad de agua para riego. En este contexto, desde Kilimo, startup ligada a la optimización del uso del riego, destacan que crece el interés de los productores agropecuarios por acceder a información que les permita afrontar este panorama.
Esta situación fue identificada por la firma, que hace un año formó “La Academia de Riego”, un espacio en donde se capacita a productores de cultivos intensivos y extensivos. Desde que comenzó a funcionar, desde la startup ya capacitaron a más de 65.000 personas del agro de 22 países en América Latina y tienen 17.000 suscriptores a un newsletter.
“El objetivo de la Academia de Riego es poner a disposición del productor toda la información que necesita para mejorar el uso del agua en sus cultivos a lo largo de la campaña. Queremos que el productor tenga a mano toda la información que le resulte útil para producir más y mejor y que le saque el mayor provecho posible a su equipo de riego, evitando enfermedades o estrés hídrico”, detalló Jairo Trad, fundador.
Para ello generaron un espacio formativo para el intercambio de experiencias y conocimientos de los productores con los expertos y de los productores con sus colegas de otros países. Llevan organizados más de 90 webinars con 100 referentes técnicos de cinco países: Argentina, Chile, Perú, México y España.
“Nos da mucha satisfacción que los productores nos escriban para proponernos temas o que nos sugieran oradores. Nos marca que el cuidado del agua es un eje importante dentro de las variables de las empresas de todas las escalas”, sostuvo Trad.
La mayor cantidad de productores que se suman a la Academia de Riego coincide con las regiones más afectadas por la escasez hídrica: Mendoza, San Juan y parte de Buenos Aires, a la vez que empieza a crecer la participación de productores de Neuquén y Rio Negro.
“La crisis hídrica no es un fenómeno pasajero para Latinoamérica. Nuestro compromiso es seguir acercando información al productor y apoyarlo en el uso de una tecnología que resuelve con datos una decisión que tiene más impactos sobre el cultivo que lo que habitualmente se analiza”, concluyó Trad.
La empresa, que monitorea con su servicio unas 80.000 hectáreas y tiene presencia en ocho países, propone una combinación de cuatro recursos para potenciar el uso eficiente del agua en el campo o la finca: educación para el productor, tecnología basada en Inteligencia artificial, la información de tres satélites y los ingenieros agrónomos a campo para trabajar mano a mano con los productores.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo