Es Grupo Quemú, que pasará de 1000 a 2000 hectáreas implantadas; las ventajas agronómicas, de negocio y para el ambiente que detectaron en la firma
- 3 minutos de lectura'
Una empresa del agro que opera en la provincia de Buenos Aires y en parte de La Pampa duplicará este año su superficie sembrada con camelina, un cultivo que sirve para biocombustible.
Se trata de Grupo Quemú, que pasará de 1000 a 2000 hectáreas implantadas con este producto. “A pesar de que el clima no ayudó demasiado, entendemos que en la campaña pasada la camelina logró su piso productivo. Es por eso que este año pensamos ampliar las hectáreas propias y sumar más de 1000 hectáreas de clientes, quienes también ven en el cultivo una expectativa superior”, dijo Alberto Natali, líder de producción de la compañía.
Expresó que se incluyó esta opción porque la firma tiene una visión puesta en la sostenibilidad del sistema, reducir las emisiones de carbono y lograr una producción sustentable.
Según indicaron, la empresa conoció las ventajas del cultivo con Chacraservicios. “Desde que surge la alianza de Chacraservicios con Chevron Renewable Energy Group y Bunge, siendo este último uno de nuestros aliados estratégicos en comercialización de granos y venta de fertilizantes, nos animamos a incorporar camelina y estamos muy conformes”, precisaron.
Agregaron: “Con camelina logramos el puente verde que buscamos en cada campaña. Conseguimos muy buenas coberturas en lugar de un barbecho, y nos permite economizar en herbicidas, utilizamos menos residuales, manteniendo el lote limpio”.
De acuerdo a lo informado por la compañía, además de bajar el uso de agroquímicos, con el cultivo se suman otros beneficios. “No solo disminuimos considerablemente el uso de agroquímicos, sino que también mejoramos las propiedades del suelo. Es una especie que está muy ligada a nuestra visión estratégica como empresa”.
También señalaron que “calzaba” en su barbecho más largo, que son las salidas de las sojas de primera que van a maíces tardíos. “Tenemos un barbecho que va desde mayo hasta diciembre, y mantenerlo limpio nos demandaba muchas aplicaciones. Con camelina pudimos resolver eso, y además contar con un cultivo que genera raíces y cumple con sus funciones de servicio”.
En este contexto, indicaron que una de las claves del cultivo es la siembra. Se debe lograr un buen stand de plantas. “Es una semilla muy chiquitita y su dificultad al momento de la siembra nos obliga a estar muy atentos”, indicó.
Se siembra como una forrajera, de la misma manera que se implanta la alfalfa. “Dependiendo de la cobertura que tenga el lote, lo más indicado es lograr una siembra surco abierto, sin usar las ruedas tapadoras de la sembradora, porque es una semilla que necesita que no esté cubierta por más de un centímetro. Esa es la base para ser exitosos en su implantación”, precisó.
Indicaron que el valor de la camelina en las condiciones de este año es el precio de soja Chicago de noviembre más un premio de 75 dólares por tonelada. Es un cultivo que se siembra por contrato. El productor debe presentar el KMZ de su lote para validar que no se trata de un desmonte posterior al año 2008, se explicó. “Una vez que el lote está habilitado, se hace un contrato en el que Chacraservicios se compromete a comprar toda la producción y el productor a vendérsela”, expresó Natali. Chacraservicios, que fue adquirida por la asociación entre Bunge y Chevron Renewable Energy Group, se dedica a la investigación y desarrollo del cultivo.
LA NACIONOtras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur