El presidente de Rizobacter dice que los cambios se produjeron cuando el productor medio ya no tenía grano, quien, por lo tanto, todavía no pudo materializar los buenos precios que se ven reflejados en las pizarras
Las distintas voces que se escuchan en esta edición de Expoagro tienen en común cierto optimismo respecto del futuro del sector y el efecto de las medidas adoptadas por el Gobierno. Sin embargo, se pueden identificar algunos matices. "Las realidades son muy distintas: algunos están pasados de agua, otros donde faltó en el momento crítico en verano", dijo Ricardo Yapur, presidente de Rizobacter, cuando LA NACION le preguntó cómo veía el ánimo del productor.
Y enseguida añadió: "Los cambios se produjeron cuando el productor medio ya no tenía grano (el productor con mucha espalda sí se había quedado con grano). Entonces, hoy se ven reflejados en la pizarra buenos precios, pero todavía no los materializó, no empezó con la cosecha ni de maíz ni de soja. Entonces, al no materializar los precios, el productor todavía está con mucho miedo".
Según el ejecutivo, el temor se debe a que "fueron muchos años de maltrato con los ROE y retenciones" y agregó: "Está esperando a ver qué pasa con el negocio. Y que pueda realizar esos más de 3000 pesos que vale la tonelada de soja. El productor medio a chico piensa en pesos. Si bien está mirando un lindo precio, todavía no sabe con cuánto se va a quedar terminada la cosecha, comercialización y luego de haber pagando los insumos de la campaña pasada. Si bien muchos insumos los tiene pagos con un dólar pesificado a $ 9 o $ 9,50, en el fondo le va a quedar una plata suficiente para seguir adelante".
También se refirió al segmento de agroquímicos. "Todavía no estamos viendo un movimiento. Estamos escuchando a la gente hablar muy bien con respecto a trigo. Y a mí, si bien la empresa tiene gran parte de su facturación en la soja, me parece bárbaro que se hable del trigo, maíz y de rotación con gramíneas", dijo, y compltó: "Cada vez hace más falta un tratamiento profesional que asegure que llegue al campo la semilla de soja igual que llega la semilla de maíz, tratada con todos los insumos, y es importante que el productor lo vea y entienda las ventajas técnicas que tiene".
Temas
Más leídas de Campo
Dictamen. El procurador de la Corte de Santa Fe emitió una opinión clave para el caso del millonario concurso de Vicentin
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas
Mercados. Un combo difícil de digerir para la soja por la fortaleza del dólar y el clima en América del Sur