(Télam).- El exministro de Agroindustria Ricardo Buryaile dijo hoy que está "seguro de que el Presidente no está de acuerdo" con imponer retenciones al campo, ante la versión de que el Gobierno evaluaría gravar más a la actividad agropecuaria para reducir el déficit fiscal .
"Estoy seguro de que el Presidente no está de acuerdo con este tipo de impuestos y lo ha dicho él, públicamente", dijo hoy Buryaile en una entrevista con Radio 10.
Según el exfuncionario, "el Gobierno necesita plata y la caja más fácil son las retenciones", pero, al mismo tiempo, el sector agropecuario atraviesa un difícil momento producto de la sequía "que no es culpa de nadie, ni de este gobierno ni del anterior".
"Esto tiene que ver con la necesidad de reducir un importante déficit", apuntó Buryaile, al tiempo que aclaró que, en la situación actual, "es muy difícil bajar sustancialmente los egresos, ya que cerca del 60% del Presupuesto corresponde a gasto social".
Sin embargo, opinó que no sería una buena idea aumentar la recaudación vía la suba de los impuestos al campo.
Sobre este punto, recordó el impacto positivo que tuvo eliminar las retenciones al trigo: "Veníamos de la peor siembra en 100 años. En ese momento se habían cosechado 9 millones de toneladas; hoy tenés 20 millones".
"El productor de soja, aparte de pagar Ganancias, ingresos brutos, bienes personales, impuesto a los débitos bancarios, ABL y todo lo que pagamos todos los ciudadanos, paga un 27.5% de retenciones", marcó.
Las versiones de que el Gobierno volvería a grabar las exportaciones de trigo y maíz y que suspendería la reducción impuesto que hoy se impone a la soja comenzaron a circular en los últimos días. En ese contexto, el jefe de Gabinete Marcos Peña dijo que esa posibilidad "no está en agenda".
Por otra parte, ante los dichos de la diputada Elisa Carrió que, hace dos semanas llamó "al campo" a que "empiecen a liquidar [la soja] para que ingresen divisas", Buryaile marcó que es "un concepto equivocado", igualar al productor agropecuario con el exportador.
"El productor agropecuario no es el que liquida las divisas, sino que es el que vende 30 toneladas de soja al exportador, que le paga en pesos y de eso vive. Es el exportador el quien tiene que liquidar las divisas", advirtió el ex funcionario.
Por último, admitió que se siente parte de Cambiemos, aunque ya no sea más funcionario del gabinete nacional, puesto que dejó el cargo el 31 de octubre de 2017, cuando fue reemplazado por el entonces titular de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere.
LA NACIONOtras noticias de Retenciones
Más leídas de Campo
“Mi puerta al mundo”. Un ejecutivo argentino fue designado presidente de una organización global de multinacionales
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur