Entidades de Córdoba criticaron que el empresario Ider Peretti, que estuvo ligado al exfuncionario, vaya en una lista del peronismo cordobés para competir en la ciudad de Morteros
- 4 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- Distintas entidades rurales de Córdoba adhirieron a un comunicado de Cartez (Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona) en repudio a la presentación de Ider Peretti, un productor y empresario muy cercano al exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno, como candidato a intendente de Morteros. Va por Hacemos Unidos por Córdoba, la lista del peronismo cordobés que tiene buen vínculo con el campo. “Una figura que atenta contra los productores”, lo define el texto, que agrega el calificativo de “destructor”.
En el comunicado señalan a Peretti como una “persona íntimamente relacionada con oscuros negociados de orden internacional y que además fue funcional al poder de turno para intentar romper la organización de las fuerzas productivas que apuestan cada día por el trabajo y el progreso de país”. Afirman que su postulación “alerta y alarma” a las organizaciones del campo de Córdoba.
También plantea que resulta “más preocupante” que sea parte de la lista del oficialismo cordobés. “Tanto el gobierno como las entidades que conforman la Mesa de Enlace provincial siempre dejaron en claro el valor del diálogo, de alentar la producción y el trabajo, en contraste con lo que propuso históricamente esta persona que hoy integra las boletas del oficialismo como candidato a intendente en Morteros”, añade.
LA NACION consultó al peronismo cordobés y una fuente legislativa muy cercana al gobernador Juan Schiaretti afirmó: “La candidatura es una decisión del peronismo de Morteros con la que no estamos en absoluto de acuerdo”.
Peretti fue tan cercano a Moreno que el exfuncionario le puso “Ider” a un perro bulldog que le regalaron. Esto -según se contó en los medios entonces- emocionó al cordobés. El ruralista, que era titular de la Confederación General Económica (CGE), era el operador de Moreno entre los empresarios; fue el impulsor de la Corporación Argentina de Productores, que reunió a compañías alimenticias cercanas al gobierno.
La cara de Peretti se hizo más conocida cuando, durante el velatorio de Néstor Kirchner, él que era titular de la Sociedad Rural de Morteros se paró frente al féretro y en voz alta dijo que el campo había tenido “la mejor rentabilidad de toda su historia” en su gobierno. “El campo está con vos, el campo está con vos”, subrayó. Lo escuchaba la viuda y entonces presidenta Cristina Kirchner. A Peretti lo expulsaron de Cartez por aquellos años.
Dos años después fue el coordinador por el lado de las empresas de una visita de Moreno a Angola, a la que le siguió la gira de Cristina Kirchner por ese país. Después, junto al extitular de Comercio, creó la Cámara Argentina de Productores y Exportadores de Cereales (Capeco) que recibía un cuarto de los permisos de exportación de granos que daba la Nación.
Otro escándalo fue en 2013, cuando se viralizó un audio en el que Moreno intimaba a empresarios a depositar “fondos solidarios” por las inundaciones de La Plata; la cuenta la administraba Peretti.
Planteo
Los productores cordobeses sostienen que Peretti es “sinónimo de traición” y “por eso las entidades del campo que representan los intereses de esos mismos productores, levantan la voz para repudiar la inclusión del mismo a una boleta electoral de Hacemos Unidos por Córdoba”.
El texto elaborado por Cartez recuerda que Moreno lo tomó al cordobés “como elemento de quiebre de las organizaciones del campo. Motivo por el cual, mediante un consejo mensual de las bases que integran a nuestra institución, se decidió por unanimidad que se expulsara a modo de sanción a la Sociedad Rural de Morteros”. Y también a Peretti porque: “Sus comportamientos iban en contra de la defensa de los intereses del productor que representamos”.
En referencia al discurso de campaña que hace Martín Llaryora, candidato del peronismo cordobés, señala: “Quien pretende continuar por la senda del diálogo con las entidades agropecuarias, de la producción, de la articulación público-privada, de la generación de empleo y valor agregado en suelo cordobés no puede compartir el mismo espacio político con Ider Peretti simplemente porque su historia es la antítesis de ese camino que venimos construyendo y que pretendemos continuar con la fuerza política que asuma la conducción del gobierno de Córdoba los próximos 4 años. Hay límites que no se pueden cruzar y no estamos dispuestos a hacerlo; ya lo repudiamos una vez y no va a volver a suceder”.
Adhieren al comunicado las sociedades rurales de Jesús María, Río Cuarto, Villa María, del Oeste de Córdoba, la de Adelia María, Bell Ville, Monte Buey, Leones, Oliva, Cruz del Eje, Ganadería del Norte y Hernando; la Asociación Rural General Cabrera, Asociación de Fomento Rural Vicuña Mackenna, Asociación de Productores Marcos Juarez y la Asociación de Productores La Carlota.
Otras noticias de Córdoba
Más leídas de Campo
De Menem a Macri. Cómo despega la economía cuando se quitan las retenciones
Paso exitoso. Puso a las vacas en galpones y con robots y el cambio fue impactante
“Oportunidad única”. Un diputado propone atraer US$300 millones para reconvertir en biocombustible para aviones una refinería de YPF
“Fue espectacular”. Llegaron las lluvias a zonas que estaban expectantes para cambiar el rumbo de la campaña