De acuerdo a un relevamiento realizado por CREA al interior de la organización, casi un 20% busca estar entre los primeros en el proceso; un 44% apunta a la incorporación para solucionar problemas “actuales”
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“La disrupción tecnológica en el agro es un hecho y la Argentina se posiciona como un competidor a nivel mundial. El 18% de los productores son los primeros en adoptar nuevas tecnologías y hay un 8% que está involucrado en desarrollar ellos mismos la tecnología, y eso es lo que al final del día hace la competitividad”
Así lo expresó Cristian Feldkamp, director Ejecutivo de CREA, en el marco de la presentación de la alianza de la entidad con Microsoft, que se unieron con el objetivo de fomentar la incorporación de tecnologías digitales disruptivas en el campo argentino a través del programa de Empresas Nativas Digitales, capacitaciones y otros beneficios que están dirigidos a, aproximadamente, 2000 productores agropecuarios.
“A pesar de que somos el sector que menos digitalizado está, la Argentina es uno de los lugares donde más rápido se está adoptando este tipo de tecnología”, sostuvo Feldkamp. Es que la digitalización juega un papel clave para los desafíos que tienen que enfrentar los productores en la actualidad.
Relacionó a tres vectores. El primero de ellos es el ambiental para buscar un desarrollo sostenible; el otro es el digital, ya que en el campo se generan millones de datos que tienen que ayudar a tomar mejores decisiones y a hacer mejor las cosas y, por último, están los procesos de agregado de valor, trazabilidad y certificaciones.
“Esos tres desafíos están atravesados fundamentalmente por la tecnología digital. No nos imaginamos hacer mejor las prácticas agropecuarias sin tecnología, que nos permite conocer mejor lo que estamos haciendo, el impacto que tiene y en especial, hacerlas con más precisión”, sostuvo.
En ese sentido dio como ejemplo que antes se gestionaban lotes de muchas hectáreas, en cambio “actualmente se está yendo a la gestión de metros cuadrados, a los cuales se le aplica a cada uno lo que particularmente necesita”.
De acuerdo a un relevamiento realizado por CREA al interior de la organización, el nivel de interés con respecto a las nuevas tecnologías, la autopercepción de los productores en el proceso de transformación digital, y los motivos por los cuales deciden implementar herramientas digitales, son algunos de los ejes que se presentan con mayor frecuencia.
En lo que respecta a la adopción de nuevas tecnologías en el proceso productivo, un 44% de los productores manifestó adoptar tecnologías para solucionar problemas actuales; el 32% está interesado en probar y evaluar diferentes alternativas y el 19% lo hace con el objetivo de “captar nuevas oportunidades”.
En concordancia con lo planteado por Feldkamp, Fernando López Iervasi, gerente general de Microsoft Argentina, dijo: “El campo genera millones de datos que la tecnología puede volver inteligentes para mejorar cualquier tipo de proceso productivo y, de esta forma, sumar mayor eficiencia a la cadena de valor, a las exportaciones y al mercado interno”.
Asimismo, sostuvo que “la industria del conocimiento y la industria agrícola-ganadera pueden capturar una oportunidad única para el desarrollo sostenible e inclusivo del país”.
El fervor por la llegada de la digitalización al sector es compartido por los productores. El 88% de los consultados manifestaron que les genera curiosidad o entusiasmo el término inteligencia artificial y el 80% está de en algún grado de acuerdo con que la incorporación de la robótica va a cambiar la producción agropecuaria de forma radical.
En la presentación también estuvieron Horacio Balussi, CEO de BIT, y Andres Zapata, gerente de Cono Group., dos agtechs que brindan servicios con base en la sostenibilidad, la incorporación de nuevas tecnologías (como inteligencia artificial y análisis predictivo), y la mejora de procesos productivos.
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