Para las entidades del campo, el encuentro con el ministro de Economía en la Rural fue “fructífero”, si bien no hubo adelanto de medidas
- 5 minutos de lectura'
Después de reunirse con el ministro de Economía, Luis Caputo, en la Exposición Rural de Palermo, la Mesa de Enlace consideró que el encuentro fue fructífero y que hubo un compromiso del Gobierno para trabajar en medidas que favorezcan al sector agropecuario. Los ruralistas, además, se mostraron expectantes por los anuncios que realizará el presidente Javier Milei el domingo próximo en el acto de inauguración.
“No sabemos el sentido del anuncio [de Milei], ojalá que sea un anuncio próspero para el sector agropecuario, que es lo que venimos pidiendo desde hace bastante tiempo. Fue una reunión muy fructífera, sobre todo para ver el rumbo que tiene el Gobierno y el Ministerio de Economía. Desde el sector productivo venimos insistiendo en la baja de retenciones y esta tranquilidad con este tema, sobre todo una línea de trabajo y un camino claro de estabilidad, que es lo que necesita el sector”, dijo Elvio Guía, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA).
Consultado sobre si se planteó la necesidad de una baja de las retenciones, agregó que el campo siempre lo hace. “Lo que nos dice el Gobierno es que se está trabajando en el déficit fiscal para ir a esta baja de retenciones. Creemos que el rumbo económico es el que tiene que venir para la estabilidad. No consideramos necesario una evaluación. Sí consideramos necesario una estabilidad y un camino claro para poder invertir y seguir produciendo como venimos haciendo desde hace mucho tiempo”, agregó.
Durante la reunión también estuvieron funcionarios como Juan Pazo, secretario de Coordinación de Producción, y el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta. Por su parte, Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), dijo que fueron claros en las necesidades del sector. “Las retenciones son importantes para el sector, el Impuesto PAIS, al igual que el crédito que necesita el productor”, dijo. Sostuvo que en el Gobierno les dijeron que estaban en “terapia intensiva”, por lo que necesitaban darle una explicación a uno de los sectores más dinámicos de la economía.
En esa línea, Elbio Laucirica, presidente de Coninagro, indicó: “Si bien nosotros teníamos una relación con todos los funcionarios de la Secretaría y hemos tenido con todos los secretarios, la foto donde el ministro se reúne con la Mesa de Enlace es una señal muy clara e inequívoca porque así lo planteó. Le dio la importancia que el sector tiene y van a continuar con las medidas de gobierno que se están llevando adelante, como emisión cero y controlar la inflación, que son los flagelos que tenemos”, afirmó.
Durante la reunión hablaron de incentivos a la producción, ya que, según planteó, no es lo mismo sembrar a 60 km del puerto que a 400. “Se necesitan obras de infraestructuras que permitan logística o darle valor agregado en el lugar. En esto vemos auspicioso y, ellos dijeron, que es la idea trabajar con el RIGI o el RIDA para incentivar producciones en el interior que den más fuentes de trabajo”, mencionó. “Cuando ellos logren controlar el déficit fiscal van a empezar a trabajar en todo esto que sería para ellos la competitividad que es la baja de impuestos”, señaló.
Sobre las expectativas de los anuncios de Milei el próximo domingo, dijo: “Lo que necesitamos acá es una mirada en conjunto con todo el país. Los tiempos pasan, y ya estamos muy próximos a iniciar la campaña de la gruesa, en la ganadería, y además tenemos que tener alguna definición un poco más concreta. Hay confianza en el productor, pero se necesita una señal para poder ver al futuro que vamos a tener”.
Dijo, además, que el 46% de la cosecha de soja ya está vendida y lo que falta se va a ir haciendo conforme se tengan las necesidades financieras. “Hoy por hoy es la moneda que tenemos de cambio y hasta que empiece la campaña tenemos gastos todos los días”, subrayó. Sostuvo que las retenciones e Ingresos Brutos son impuestos regresivos. Según dijo, los productores le mencionaron que están muy cerca de tomar decisiones. “Nosotros podemos sembrar un poquito con más o menos ganas”, afirmó. La señal podría ser como proyectos de desgravaciones.
“Es algo que estamos esperando, todavía lo planteamos y nos dijeron que lo están estudiando”, afirmó.
Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), mencionó que el ministro Caputo les explicó “claramente” una vez más el rumbo que el Gobierno tiene con respecto de la macroeconomía, a cómo ven hacia futuro. “Puso en valor los cambios que ha hecho en estos últimos seis meses que lleva el gobierno, marcando las posibilidades que tiene la Argentina. Remarcó fuertemente la importancia que el Gobierno ve en el sector agropecuario, demandando o pidiéndonos un poco más de paciencia, para que realmente puedan empezar a bajar la presión impositiva. El principal objetivo es generar las condiciones necesarias para que nosotros como sector podamos estar trabajando de manera más fácil”, afirmó.
Para Pino todo lo que hace el productor lo hace con paciencia. Lo de hoy, dijo, es una buena señal. “Esto marca claramente lo que el Gobierno hace con el sector agropecuario, que es el más competitivo de la Argentina. Hay señales concretas y pequeñas cosas que hay que saber leer”, aseveró.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“A oscuras”. En pleno día se hizo de noche en una región por una impresionante tormenta de tierra
- 3
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 4
La mejor del mundo: Eugenia, la vaca Brangus que trepó a lo más alto