En un comunicado, la entidad del campo busca que desde el lunes próximo, el presidente Alberto Fernández, instruya al Ministro de Economía para que el campo cobre el precio lleno de sus produccciones
- 2 minutos de lectura'
Mientras se desarrolla en Amstrong, Santa Fe, una asamblea de productores en protesta por las medidas adoptadas por el Gobierno, en un comunicado, la Sociedad Rural Argentina (SRA) expresó su profunda preocupación por “la grave situación institucional que atraviesa hoy el país”.
“Desde principios de año, el cobro de los derechos de exportación no tiene sustento legal, razón por la cual el Estado debería dejar de cobrarlos”, dice el documento.
En este contexto, el presidente en la entidad, Nicolás Pino, exhortó al Poder Ejecutivo a dejar de cobrar el impuesto. “Le pedimos al presidente de la Nación, Alberto Fernández, que instruya al ministro de Economía para que los productores podamos cobrar el precio lleno de nuestra producción a partir del lunes próximo”, afirmó el titular de la Rural.
La SRA explicó que el 31 de diciembre de 2021 venció el plazo fijado en la Ley de Emergencia Pública que delegaba en el mandatario nacional reglamentar los derechos de exportación: “La no sanción de la ley de Presupuesto 2022, que incluía una prórroga por dos años de esa facultad, convierte en nulo el decreto 851/21 del 15 de diciembre pasado que fijaba las alícuotas del impuesto para este año”.
Para la Rural, eso surge de lo que dispone la Constitución Nacional, donde las retenciones a la exportación solo pueden ser exigidas por ley del Congreso. “No hay sustento legal y esta crítica situación exige que de inmediato el Congreso decida cuál es el régimen impositivo necesario para financiar al Tesoro”, aseveró Pino.
En este sentido, la entidad ruralista solicitó a las autoridades nacionales a asumir, cada una de ellas, las obligaciones a su cargo, y “resolver en forma urgente esta situación inédita y alarmante”.
Por su parte, Luis Miguel Etchevehere, exministro de Agricultura durante el gobierno de Mauricio Macri, en su cuenta personal de Twitter, publicó un informe, donde da detalles de lo que significa para los productores, la creación del fideicomiso para subsidiar la compra de trigo y maíz. “Es un ejemplo muy claro de cómo actúa el Gobierno a traición. Porque por un lado, dice que quiere fomentar las exportaciones, que quiere el diálogo pero por otro inventan ese fideicomiso, donde el aporte a éste significa subir más de cuatro puntos las retenciones sin pasar por el Congreso”, dijo a LA NACION.
Con el FOB índice “inflado” y el aporte al fideicomiso el gobierno quiere subir a 16,8 % las retenciones al trigo sin pasar por el Congreso. pic.twitter.com/c8QY3Pyykg
— Luis Etchevehere (@lmetchevehere) January 8, 2022
Otras noticias de Sociedad Rural Argentina (SRA)
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo