La agrupación solicitó a presidentes de diversos bloques de la Cámara de Diputados y el Senado un encuentro para pasado mañana; busca que allí se aborde el tema de los derechos de exportación
- 4 minutos de lectura'
Pasado mañana, a las 10. En medio del malestar del campo por el último aumento de las retenciones, la Mesa de Enlace envió un pedido a los presidentes de cada bloque de Diputados y el Senado para mantener una reunión.
Según pudo saber este medio, vía mails y mensajes de Whatsapp la agrupación ya cursó la solicitud para que el encuentro se realice en el Congreso este miércoles.
Esta línea de acción, que anticipó el sábado pasado LA NACION, va en línea a la postura que tiene la Mesa de Enlace: que sea el Congreso quien actúe de ordenador.
Sucede que para el campo el Gobierno ya no tiene facultades para imponer retenciones al haber perdido en 2021 esa posibilidad delegada por el Congreso. La perdió al no aprobarse el presupuesto 2022.
El mismo decreto que subió de 31 a 33% las retenciones a la harina y el aceite de soja reconoce que la Comisión Bicameral debe expedirse sobre su validez. Esta puede llevar meses en hacerlo o no.
Proyecto
En medio de la tensión por el incremento de las retenciones, más de 50 diputados nacionales de Juntos por el Cambio acompañaron el proyecto del diputado Alejando Cacace (UCR Evolución – San Luis) para que el Congreso rechace el decreto de incremento de las retenciones.
“El Congreso no puede avalar que el Poder Ejecutivo aumente impuestos amparados en viejas normas que ya han sido declaradas inconstitucionales”, dijo. Agregó: “Es necesaria la intervención del Congreso y en este caso, corresponde rechazar el decreto 131/22″.
Mientras tanto, productores autoconvocados y de entidades de base que en los últimos días hicieron asambleas vienen pidiendo a la Mesa de Enlace que convoque a una marcha a Buenos Aires. Para muchos de ellos, sería una forma de canalizar el descontento. A la Mesa de Enlace le llegó esa propuesta y la analiza en medio de una extrema cautela.
En este contexto, el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, se mostró preocupado por el impacto negativo en el interior productivo tras los anuncios del gobierno nacional. “El presidente anunció el inicio de una ‘guerra’ contra la inflación, con medidas que han fracasado en el pasado y que han demostrado no solo que no bajan los precios sino que generan dos efectos negativos”, dijo.
“Por un lado, crean incertidumbre, que deriva rápidamente en nuevas subas de precios, pergeñadas por los pícaros de siempre y perjudicándonos a todos en tanto consumidores, instantáneamente. Por otro, indirectamente vuelve a cargarnos a los productores, porque como sabemos, los diversos eslabones de la cadena ajustan al productor cuando ven limitadas sus ganancias. Entonces, el efecto es negativo por todos lados y siempre las consecuencias negativas las tenemos que asumir los mismos”, añadió.
En esa línea, indicó que el malestar de los productores se va a profundizar aun más. “Esto se suma a una larga lista de reclamos pendientes e irresueltos; es un paso más en una escalada que nos ataca, aunque digan querer protegernos. Así, no debe extrañarles que proliferen las asambleas y otras manifestaciones como las de Entre Ríos. Este, claramente, no es el camino. Los funcionarios lo saben, porque se lo hemos dicho infinitas veces”, aseguró.
Por último, señaló que los integrantes de la Mesa de Enlace conocen la situación: “Por eso hemos pedido a las distintas fuerzas políticas que componen el Congreso de la Nación que nos reciban para buscar soluciones y alternativas que no terminen en más enfrentamiento, pues esto nos daña a todos los argentinos. Necesitamos que el sector comience a tener políticas agropecuarias adecuadas, que incentiven, que den certidumbre y previsibilidad para invertir, y en el caso de los productores más chicos, y de las economías regionales, que nos den fuerzas para seguir luchando y produciendo en nuestros lugares”.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Cambios profundos en 2025. Detalles de una propuesta que liquida 23 años de historia en el inicio de un experimento único
Lágrimas de constructores. El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
Impuesto PAIS. Qué efectos tendrá, en costos, precios y recaudación, la eliminación de la carga fiscal
- 1
Nuevas tecnologías: un fondo del agro juntó US$2,8 millones e invirtió en 10 empresas
- 2
“Moderna y equilibrada”. Beneplácito en el agro de Entre Ríos por la nueva ley de aplicaciones de fitosanitarios
- 3
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 4
Premio: un reconocido toro Angus argentino se coronó subcampeón del mundo