En una asamblea en el sur provincial fustigaron la última suba de los derechos de exportación
- 3 minutos de lectura'
SANTA FE.- Productores agropecuarios autoconvocados del sur santafesino renovaron la convocatoria para una nueva concentración de protesta a realizarse el próximo lunes y ya descuentan una masiva movilización, estilo “tractorazo” para el 23 de abril próximo, junto a sus pares de las provincias que conforman la zona núcleo de producción (además de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba), para sostener con acciones directas los reclamos por las medidas del gobierno nacional que influyen sobre el sector. Vale recordar que autoconvocados y productores de base llamaron a un tractorazo para el 23 del mes próximo a Buenos Aires. Sucede tras la suba de las retenciones a la harina y el aceite de soja, además de la presión impositiva en general.
“Si el Gobierno no afloja la presión tributaria, vamos a adoptar medidas de protesta más duras”, advirtieron en fuerte tono anteayer en un encuentro que sirvió de análisis de la coyuntura pero, además, permitió a los autoconvocados asumir un rol con un protagonismo más firme que lo que han manifestado en esta parte del país las entidades reunidas en la Mesa de Enlace.
“El clima es hostil y hay ambiente de 2008, pero con otra realidad. No basta con hacer asambleas, por eso vamos por un gran tractorazo”, sostuvo Diego Pascuale, productor agropecuario autoconvocado de Santa Fe, al comparar lo sucedido aquella vez cuando el Gobierno pretendió imponer una suba de retenciones inédita con la famosa resolución 125 que no aprobó el Senado.
Los productores comenzaron a “entrar en calor” anteayer cuando se movilizaron desde sus explotaciones hasta la intersección de la ruta provincial 92 y la ruta nacional 178, entre las ciudades de Los Molinos y Arequito, departamento Caseros, a 230 kilómetros al sur de esta capital.
Allí procedieron a una quema de neumáticos y realizaron un breve acto donde se puso de manifiesto el rechazo de los productores a las medidas del gobierno que “afectan directamente a los que queremos producir”.
Del encuentro participaron productores de las localidades ya citadas, de Casilda, San José de la Esquina, Pujato, Zavalla, Carcaraña y Chabas. No obstante, el movimiento en el cruce estratégico de las dos rutas, en pleno corazón de la zona núcleo de producción granaria, en ningún momento se interrumpió la circulación vehicular.
Entre los principales reclamos, el sector pide por una menor presión fiscal (tema central de los discursos), retenciones cero, tipo de cambio único, entre otros.
No pasó desapercibido para los productores un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (Fada), según el cual el productor paga el 65% de lo que produce en impuestos. Para graficarlo, cada $100 que genera, le paga $65 al Estado.
Por eso, la conclusión de esta primera manifestación alrededor del descontento por las últimas medidas que adoptó el gobierno nacional es el anuncio de una nueva movilización, que se concretará el próximo lunes en un tramo de la ruta nacional 33, entre los accesos a las localidades de Sanford y Chabás, en el mismo departamento Caseros.
Reuniones demoradas
En tanto, dirigentes de la Mesa de Enlace provincial se mantienen en sesión permanente con el propósito de evaluar las recientes medidas del gobierno nacional. En las últimas horas, hubo gestiones para lograr que el gobernador, Omar Perotti, reciba a la dirigencia del campo pero aún no se confirmó el encuentro.
También se busca concretar una reunión con los legisladores nacionales por Santa Fe (19 diputados y 3 senadores), a los efectos de interiorizarlo sobre el impacto de las decisiones que anunció el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.
Otras noticias de Santa Fe
- 1
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 2
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 3
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años
- 4
Caliente en invierno y fresco en verano, el rancho mantiene su identidad cultural