El ministro de Agricultura, Luis Basterra, le confirmó a la Mesa de Enlace que el Gobierno aumentará de 30 a 33% las retenciones a la soja y ofreció, para amortiguar el descontento del campo, un esquema de compensación para 42.000 productores de este cultivo y rebajas en los derechos para otros cultivos. La Mesa de Enlace, que tenía por objetivo evitar el incremento de las retenciones a la soja, quedó en consultar con sus bases sobre los pasos a seguir, ya que los productores querían hacer un cese de comercialización si se confirmaba el alza.
Con la suba de tres puntos más en los derechos de exportación, y considerando que ya se comercializaron de la actual campaña 15 millones de toneladas de soja, el Gobierno recaudará un extra de US$354 millones. De esa plata, unos US$186 millones irán para la compensación a los productores de soja y otros 167 millones de dólares para una rebaja de retenciones a las economías regionales y otros granos.
En rigor, arvejas, porotos, garbanzos, lentejas, tendrán bajas de 9 a 5% en las retenciones. El maní pasará de 12 a 7%. Para el trigo y el maíz, quedan con las retenciones en el 12%, pero habrá reducciones para los productos procesados. En efecto, la harina de trigo verá reducida la tasa de 9 a 7%. En girasol la retención se disminuirá de 12 a 7% (en girasol confitero y aceite de girasol se pasa de 12 a 5%). Por el lado del maíz pisingallo, que se usa para pochoclo, del 9% ahora pagará 5%. En arroz paddy, la tasa que estaba en 12% ahora se retrotraerá a 6%. El arroz pulido cambia de 9 a 5%.
No habrá cambios para la carne vacuna, que continuará con una alícuota del 9%. En tanto, hay una reducción del 9 al 5% en carne ovina y de 9 a 5% para carne porcina. La leche sigue sin cambios, con un 5%.
Durante más de dos horas y media de encuentro con la Mesa de Enlace, Basterra estuvo acompañado por la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. También por el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, con quien se abrió una vía para negociar posibles créditos.
"No es una exacción del Estado, estamos redistribuyendo", señaló Basterra tras el encuentro con la Mesa de Enlace.
No habrá cambios para la carne vacuna, que continuará con una alícuota del 9%. En tanto, hay una reducción del 9 al 5% en carne ovina y de 9 a 5% para carne porcina. La leche sigue sin cambios, con un 5%
"A 3 de 4 productores (las retenciones en soja) le van a quedar en 30% o por debajo", agregó el funcionario. "No recaudamos para el fisco pero compensamos a 3 de cada 4 productores hasta 1000 toneladas", agregó. Según el Gobierno, el 33% será para 1 de cada 4 productores.
En rigor, se prometió la implementación de una compensación de hasta 1000 toneladasque alcanzará a 42.000 productores, medida que esta mañana anticipó LA NACION. Esos productores representan el 74% de los agricultores que hacen el 23% de la producción de soja. En tanto, quedan afuera de ese beneficio 14.884 productores que representan el 77% de la producción del cultivo.
Según el Gobierno, por efecto de la compensación, los productores de hasta 100 toneladas de soja quedarán con una retención equivalente efectiva del 21%; los de entre 100 y 200 t un 24%, de 201 a 300 t un 27%; de 301 a 400 toneladas una retención del 28%; de 401 a 500 toneladas un 29% y de 501 a 1000 toneladas un 30% de retenciones. A los productores se les tomará como base la cosecha del año pasado para luego pagar por esta campaña.
Tras el encuentro, en la Mesa de Enlace reconocieron que no lograron revertir la suba de los 3 puntos, y los dirigentes quedaron en analizar lo presentado por el Gobierno.
"Vamos a hablar con las bases, si no lo aceptan vamos a seguir para adelante", indicó Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), respecto de una eventual medida de fuerza. "La respuesta de hoy no llega a cubrir lo que queremos; queremos la eliminación (de los 3 puntos)", agregó.
En la Mesa de Enlace reconocieron que no lograron revertir la suba de los 3 puntos, y los dirigentes quedaron en analizar lo presentado por el Gobierno
Chemes le reconoció, no obstante, al Gobierno: "Está tratando de mostrar voluntad de diálogo, de no confrontar". Ante una consulta respecto de las protestas de los productores con asambleas y tractorazos, Basterra dijo que "la decisión que tomen (los dirigentes) la van a tomar con información". Esto lo dijo por el paquete presentado. CRA ayer ya hizo una reunión con referentes de confederaciones de la entidad para analizar la situación.
Aunque no hubo una definición, los ruralistas comenzaron a abordar con el funcionario nacional la posibilidad de que las retenciones puedan usarse para una especie de reembolso vía el impuesto a las Ganancias.
Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), dijo que el sector se fue de la reunión con un "sabor amargo" por la confirmación de la suba de las retenciones a la soja.
"Nos vamos con un sabor amargo por el aumento de los derechos de exportación de la soja al 33%. En la reunión, ratificamos nuestra convicción de que los derechos de exportación no son el camino. Se abrió una instancia para analizar mecanismos por vía del impuesto a las Ganancias para compensar el efecto fiscal de los derechos de exportación. A Basterra le reclamábamos, además de los derechos de exportación, analizar otras de las propuestas contenidas en el documento que elaboramos con la Comisión de Enlace, cosa que pudimos hacer en esta oportunidad con la participación de la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca, y del presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker", indicó.
Los ruralistas comenzaron a abordar con el funcionario nacional la posibilidad de que las retenciones puedan usarse para una especie de reembolso vía el impuesto a las Ganancias
Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, señaló que cada entidad de la Mesa de Enlace va a consultar internamente para "explicar la decisión que ha tomado el Gobierno".
"Veremos en detalle cuando salga el decreto. La Mesa de Enlace va a reunirse y veremos en cuestión de ello qué medidas se van a tomar", señaló el presidente de Coninagro. Iannizzotto destacó que haya diálogo y se incorporaran al encuentro Todesca y el presidente del Banco Nación.
Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), señaló que su entidad también hará consultas con sus bases. "Todo esto tenemos que trasladarlo a las bases, tenemos que consultarlo. Sabemos que no nos vamos conformes porque lo que pretendíamos era que quedaran en 30% a la soja y que hubiese una segmentación al pequeño productor", indicó.
"Quieren seguir sacando de donde no hay más para sacar. Falta de lluvias, baja de precios, presión impositiva desmadrada. Y el cuento de sacar para devolver. Esto condena la economía diaria de miles de pueblos del interior. Transferencia de la producción al populismo", escribió sobre las medidas el exministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere.
En un comunicado, la Mesa de Enlace indicó que en el encuentro con Basterra la agrupación "ratificó su convicción de que la única manera de alcanzar el pleno desarrollo del sector agropecuario nacional, y de lograr la mayor contribución territorial y social, es eliminar los derechos de exportación a todos los productos agropecuarios". Entre otros puntos, agregó que "cada una de las entidades someterá a sus órganos de gobierno este nuevo esquema en los próximos días, luego de lo cual la Comisión de Enlace definirá los próximos pasos y acciones a seguir". Según trascendió, un encuentro formal recién se haría en la semana del 16 del actual.
En tanto, la Sociedad Rural de San Pedro cuestionó a la Mesa de Enlace. Dijo que "aceptó lo que las bases rechazaron a viva voz" y adelantó que podría haber protestas.
Temas
Otras noticias de Retenciones
- 1
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 2
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos
- 3
Recuperación: las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años
- 4
Los nuevos desafíos estratégicos que enfrenta la lógica libertaria